El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las impugnaciones presentadas en contra de la Ley Electoral de Puebla le está dando la razón al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dejan en evidencia que los candados impuestos a los candidatos independientes fueron “ridículos y absurdos”.
En rueda de prensa, la dirigente estatal Ana Isabel Allende Cano, dijo que durante la discusión de la reforma al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) los magistrados han expuesto los excesos cometidos por el Congreso.
Resaltó que desde que se presentó esta iniciativa hubo una advertencia de la bancada del PRI sobre la violación de los derechos de los ciudadanos que se estaría cometiendo al aprobarse esta propuesta y por ello votaron en contra.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación está discutiendo sobre el recurso que interpuso el Partido Revolucionario Institucional, sobre los excesos que cometió el Congreso del Estado de Puebla… En la cuestión de las precampañas el periodo de 10 días no se mueve, lo que sí se mueve es cuando se tendrán que aplicar estos días. La parte que se declara inconstitucional es los tiempos del inicio del periodo de precampaña que impedía el acceso de los militantes a su derecho a impugnación”.
Allende Cano confió que los magistrados de la SCJN invaliden la obligatoriedad de presentar físicamente a las personas que apoyen a un ciudadano para concretar su aspiración y concretar su candidato independiente.
Señaló que habrá que esperar la sentencia final del máximo tribunal del país para conocer la postura que adoptará el Poder Legislativo de Puebla una vez que le hayan corregido nuevamente la plana.

