La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un nuevo revés jurídico al Congreso, al invalidar algunas de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), aprobadas por los legisladores locales.
En la sesión pública de este lunes, los magistrados abordaron algunas de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), en contra de las adecuaciones realizadas a la Ley Electoral.
La primera modificación aprobada por los diputados locales al Coipeep que invalidó la SCJN fue el periodo de las precampañas, puesto que el plazo de 10 días resultaba insuficiente para que los ciudadanos conocieran las propuestas del aspirante, considerando que tres días antes que venza el periodo deberá ser retirada la propaganda, reduciendo a siete días su promoción.
Asimismo, los magistrados establecieron que el 3 por ciento de las firmas requeridas para lograr una candidatura independiente corresponderá al listado nominal, y no al padrón electoral, reduciendo el total de rúbricas para alcanzar una postulación para competir por un cargo de elección popular sin la necesidad de un partido político.
También declararon inconstitucional la permanencia en el cargo del secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) al OPLE por un periodo de siete años, y le otorgó la facultad al nuevo Consejo General el nombramiento de este funcionario a través de una terna.
Con esta decisión de la Corte los diputados poblanos tendrán que realizar los cambios necesarios al Coipeep para ajustarse a las nuevas disposiciones y deberán efectuarse a la brevedad posible, debido a que este mismo día arrancó formalmente el proceso electoral 2015-2016.
Hay que señalar que la SCJN todavía tiene pendiente analizar algunas otras impugnaciones presentadas en contra de la Ley Electoral de Puebla, siendo la más importante la obligatoriedad de presentar físicamente a las personas que otorguen sus firmas para que un ciudadano pueda alcanzar una candidatura independiente.


