A fin de reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los poblanos durante la temporada navideña, el ayuntamiento de Puebla busca que en coordinación con el estado arriben elementos de la Policía Federal.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, indicó que la llegada de los mismos sería bajo el esquema Peso a Peso, es decir que el pago por la contratación de los mismos se divida en ambos gobiernos.
El encargado de la seguridad en la ciudad precisó que actualmente se analiza el arribo de los elementos. Abundó que la llegada de los mismos sería en diciembre, pues es la fecha con mayor tráfico de efectivo.
Aclaró que la contratación de los efectivos federales no es un hecho, pues, será el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, quienes tomen una determinación al respecto.
Cabe recordar que, en 2013, el gobierno local y municipal acordaron contratar 200 elementos para resguardar el campeonato municipal de taekwondo, pero su presencia se extendió hasta diciembre y principios de enero.
Es importante mencionar que, en días pasados, el director de la Policía Municipal, Paulo César Quirós Martínez, hizo un llamado a la población a solicitar el programa “Acompañamiento bancario” con el objetivo de ser víctimas de la delincuencia.
El funcionario precisó que el programa consiste en solicitar el acompañamiento de uno o más elementos durante el retiro de efectivo de alguna institución bancaria.
Compartió que en lo que va del presente año, se han ejecutado unos 405 servicios, en coordinación con el gobierno del estado. La anterior, cifra es hasta un 30 por ciento mayor a la del año pasado.
