Senadores de la República avalaron en lo general con 88 votos a favor, 3 en contra, y 3 abstenciones, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con lo anterior se aceptó el escrutinio de los recursos de sindicatos, partidos, legisladores, candidatos independientes, fundaciones privadas, agrupaciones civiles y universidades que obtengan todo tipo de recursos públicos.
Cabe indicar que la instancia que deberá, en este dictamen, someter el estudio de las finanzas, es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
De esta manera, la instancia tendrá que responder a las solicitudes de la sociedad, y si una parte incumple con el mandato de transparencia será objeto de amonestaciones públicas o multa de hasta 105 mil pesos, a juicio del INAI.
Finalmente, la senadora panista Laura Rojas indicó que “todos los órganos de gobierno, comités, comisiones, centros de estudio, grupos parlamentarios, y en consecuencia los legisladores en lo individual, tenemos obligaciones que cumplir”.
Con información de Excélsior
cpg




