A Puerta Cerrada por Jorge Rodríguez Corona
¿Qué habrá querido decir el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rogelio Cerda Pérez, en la entrevista que le concedió a EL SOL DE PUEBLA, y que se publicó este martes, cuando expuso que la nominación del candidato a la ‘mini’ gubernatura será la que mejor convenga y ayude a fortalecer la unidad interna del partido?
Tan importante será esa característica, según el delegado, que en la misma entrevista expuso que, una vez definido el abanderado, el resto de los aspirantes terminará por sumarse sin cuestionamientos a quien resulte electo.
Aunque vaya a ser el inquilino de Los Pinos quien palomee al candidato de Puebla, lo mismo que al de los otros 11 estados donde habrá elección de gobernador, Cerda Pérez debe saber aquellas características que pretende privilegiar el tricolor para el 2016, por lo menos en el caso de Puebla.
Y si dijo que se realizará la nominación que más convenga y que ayude a fortalecer la unidad partidista, ya puede usted ir haciendo algunos descartes.
Por ejemplo:
¿Quién de entre Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, los presumibles punteros, abonaría más a esa anhelada unidad?
Fuera de ellos dos, ¿cabría el ingreso de un tercero que genere todavía más cohesión de los grupos al interior del partido, como pretende el CEN?
Usted responda.
Por su puesto, sumada a esa cualidad tiene que considerarse también el potencial de voto de los personajes, así que no vaya hasta el final de la lista de aspirantes para buscar al próximo abanderado tricolor.
***
Ahora que si lo que se requiere en el partido tricolor es buscar la cohesión interna, habrá que sugerirle al delegado que empiece por los diputados federales.
Ayer, en plena conferencia de prensa, Alejandro Armenta Mier evidenció las diferencias que tiene con su coordinador de bancada, Víctor Giorgana Jiménez.
Directo como es, reprochó la labor de los legisladores priistas de Puebla en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado, y no solo eso, exhibió la falta de entendimiento con sus pares al señalar que hasta antes de esa reunión de prensa no sabía bien a bien lo que se iba a exponer.
Bien por Armenta.
Lo malo para el PRI, en el contexto de esa deseada unidad, fue que lo hizo en público, frente a los incrédulos reporteros y el también incrédulo Jorge Estefan Chidiac que lo miraba a unos metros de distancia.
Más allá del exabrupto del diputado federal por Tepeaca, habrá que preguntarse qué se ha hecho mal en la bancada poblana como para que sucedan estas cosas.
La misión, claro, es para el delegado especial del CEN.
Hay que recordar que tanto Armenta como Giorgana están en la larga lista de suspirantes al gobierno del estado.
***
Parece que Jorge Aguilar Chedraui no irá a la Secretaría General de Gobierno en lugar de Jorge Benito Cruz Bermúdez, a quien le quedan pocos días como encargado de despacho en esa dependencia.
El diputado local del PAN y coordinador de ese grupo parlamentario ya hace planes para el año que viene, pero no tienen que ver con el inmueble que se ubica en el barrio de El Alto.
Cuentan que Aguilar Chedraui se quedará en el Congreso del Estado para presidir ahí la junta de gobierno y coordinación política, que por rotación y acuerdo de los diferentes partidos políticos tocará en 2016 al PAN.
El ex secretario de Salud es uno de los perfiles que se han manejado entre los trascendidos y especulaciones mediáticas por el esperado relevo de secretario en Casa Aguayo, lo que podría no ajustarse a la realidad una vez que fuentes ligadas al morenovallismo afirman que el diputado permanecerá en el Poder Legislativo.
De ser así, habrá que seguir a la espera de la identidad del relevo, un personaje que pueda hacerse cargo de la operación política y electoral que requieren en Los Fuertes para el cierre del sexenio.
@jorgerdzc




