Un recorte de 43 millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), tendrá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en su presupuesto a ejercerse en 2016.
Así lo reveló el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien recordó que la institución el próximo año manejará un monto federal similar al de 2015, que fue de 3 mil 70 millones de pesos.
Explicó que en agosto le confirmaron que para dicho proyecto serían 62 millones de pesos, pero la semana pasada le avisaron que sólo otorgarían 19 millones de pesos. “Realmente sí es un recorte que nos afecta”, expresó.
Al conceder una entrevista tras signar un convenio con San Pedro Cholula, mencionó que el Profocie apoya el aseguramiento de calidad de cuerpos académicos consolidados, así como la equidad de género.
Por lo anterior, resaltó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mantuvo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con directivos de la SEP federal con la intención de revertir esta situación.
Esparza Ortiz, afirmó que en caso de que busquen una bolsa adicional será a través de acciones de vinculación o prestación de servicios, toda vez que descartó que se incrementen cuotas u otra medida de “puertas internas”.


