Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Un viejo y conocido refrán reza que obras son amores y no buenas acciones y eso es precisamente lo que refleja el presupuesto federal otorgado para el estado de Puebla para el próximo año.
Originalmente para Puebla se contemplaba de manera inicial un presupuesto (como piso) de poco más de 60 mil millones de pesos, para de ahí, iniciar una negociación y ver como quedaba. La cifra final fue de 71 mil millones de pesos, 4.3 por ciento más que en este año.
Otro conocido refrán dice que la amistad y el amor se reflejan en la nómina y eso es lo que muchos analistas traducen como un triunfo para la administración morenovallista, que irá a un referéndum el próximo año.
Ya otros analistas e incluso el periódico han dado su punto de vista el respecto, pero no han entrado al fondo del asunto.
La verdad es que la aprobación del presupuesto para el próximo año del estado de Puebla, da todavía más pistas sobre el proceso electoral que se avecina y la inminente negociación que se llevó a cabo entre la administración estatal y el gobierno federal.
La hipótesis sobre una posible negociación versa en las siguientes variables: 2016 para el morevallismo 2018 para el PRI ó entrega del poder sin represalias de ningún tipo con un candidato como Blanca Alcalá, la cual cancelaría odios y rencores como diría el doctor Toxqui, con un 2018 en donde todos caminarían juntos para detener a López Obrador.
Lo anterior se reafirma si se realiza un análisis profundo al presupuesto aprobado el pasado viernes en san Lázaro, el cual resulta revelador en términos electorales.
Por ejemplo si usted revisa el Ramo 28 rubro que se define como Participaciones a la Entidades Federativas y Municipios, recursos que se transfieren directamente a las Tesorerías del Estado y que se registran como recursos propios (Esto último renglón es muy importante), este crece para el 2016 en 6.4 por ciento.
Esta cifra es muy importante, ya que para el 2016, el gobierno de Rafael Moreno Valle contará con recursos federales trasferidos a su administración por un monto de 28 mil 813.5 millones de pesos, cuando en el 2015 fue de 26 mil 258.3 millones de pesos, es decir, 2 mil 555.3 millones de pesos más. Uff
La cifra es por demás contundente 2 mil 555.3 millones de pesos más que el gobernador de Puebla, tendrá para aplicar a través de los municipios en año electoral. ¿Así alguien cree poder ganarle?
Por supuesto no faltará el priista que quiera alentarse alegando que el gasto para el Fondo Metropolitano disminuyó en 959.4 millones de pesos, pero la capital, Puebla mantiene los mismos recursos asignados en el 2015, los cuales ascendieron a los 361.2 millones de pesos. Es decir en Puebla capital y su zona conurbada no habrá mayores afectaciones.
Ojo, otra partida que no debe perderse de vista es la relacionada a los recursos que la federación ejercerá en Puebla a través de sus delegaciones, las cuales sufrirán importantes recortes presupuestales.
En este año, a través de sus diferentes delegaciones, la entidad manejó recursos por 6 mil 557 millones de pesos, ahora solo serán 5 mil 693 millones, una disminución de -15.8 por ciento, duro golpe para las aspiraciones de los abanderados del tricolor ¿O no?
Traducción al gobernador le dan más recursos para ejercerlos de manera directa y a las delegaciones federales se les quita y hay que decirlo que de manera más que justificada, ya que salvo honrosas excepciones como Juan Manuel Vega Rayet en Sedesol, Rodolfo Reyes Coria en el IMSS y Alberto Jiménez Merino en Sagarpa, el resto son una bola der ineptos, especialmente el de la SCT cuyo nombre ni me acuerdo, el cual sufrirá importantes recortes presupuestales, pese a ser gente cercana a Luis Videgary Caso, el cual ya se dio cuenta que este funcionario es un verdadero fracaso, ya abundaré con números en una próxima entrega.
Si alguien tiene alguna duda de estas cifras y números, puede consultar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para el Estado de Puebla, realizado por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas.
En este espacio simple y sencillamente exponemos los números y cifras fríos, como siempre la mejor traducción y la última palabra es de usted.
En próximas entregas abundaré sobre el destino que tendrán estos recursos asignados y las obras más importantes que se contemplan.
