Elaborar un presupuesto con la familia para definir qué es lo que realmente se necesita adquirir para el hogar, ayudará a evitar dar el llamado “tarjetazo” durante El Buen Fin.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), canalizar una parte del aguinaldo al ahorro permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.
El organismo aconsejó conocer la propia capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda adquirida, y no comprometer más de 30 por ciento del ingreso en las compras que se hagan este fin de semana.
Asimismo, verificar precios para saber si el artículo elegido está rebajado o no, y en compras a meses sin intereses se deberán adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más del plazo de la deuda, y no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
La Condusef recomendó también aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pues pagar de contado o débito tiene sus ventajas debido a que no se comprometen los ingresos futuros, y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
Explicó que si no se paga a tiempo la mensualidad, cuando se compra a meses sin interés, esta deuda se convertirá en común, la cual generará intereses y por lo tanto no se deben poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas con muchos pagos “chiquitos”, que hacen uno grande.
