Desde las primeras horas de este viernes 13 de noviembre, cientos de poblanos empezaron a llegar a las entradas de diversos establecimientos para adquirir productos como parte del programa BUEN FIN.
Y es que por ejemplo en SAM’s Club de la Noria, las personas llegaron a formarse desde las madrugada, con la intención de lograr las mejores ofertas del considerado fin de semana más barato del año.
En tanto, las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla también presentan una gran afluencia de gente, y los comercios ofrecen sus mejores productos y ofertas.
Y es que ropa, televisores y celulares serán los principales productos que adquirirán los poblanos, que participen en el Buen Fin con un gasto promedio de cinco mil 591 pesos, monto que será pagado en el 42 por ciento de los casos de contado mientras el 48 por ciento lo hará bajo alguna forma de crédito.
Lo anterior, según un estudio que arrojó que el 42 por ciento de los poblanos piensa comprar algo en estos días, 31 de cada cien cree que quizá comprará algo y el 25 por ciento rechazó comprar algo, de éstos, el mismo 25 por ciento declaró que no comprará por falta de confianza en las ofertas anunciadas y también por falta de dinero.
En este sentido, el 54 por ciento de los entrevistados refirió creer que los precios son elevados previo al Buen Fin, pero el 45 porcentual si cree que son reales las promociones.
Las 380 encuestas realizadas indicaron que de los poblanos que participaron en la edición 2014 del “fin de semana más barato del año” el 35 por ciento aún tiene adeudos en compras realizadas a 18 o 24 meses.
Puebla sigue la tendencia
De acuerdo con el estudio de opinión presentado por Consulta Mitofsky, ropa en el 62 por ciento de los casos y calzado, 54 por ciento, serán los productos más buscados, seguidos de electrodomésticos, 48 por ciento; línea blanca, 40 por ciento; y alguna pantalla, 34 de cada cien.
En la encuesta aplicada en mil hogares ubicados en el territorio nacional, los participantes en un 58 por ciento afirmaron que no realizarían ninguna compra y el 12 porcentual aún no decidía si participaría.
En el denominado como “el fin de semana más barato del año” los mexicanos que dijeron que si irán de compras esperan encontrar descuentos sobre el precio de los productos, en el 69.2 por ciento; comprar dos artículos por el precio de uno, 58.7 porcentual; pago a meses sin intereses, 51.9 por ciento; recibir un porcentaje de lo pago en monedero electrónico, 50.6 de cada cien y 48.1 por ciento, otras promociones.
Como Muy buena o Buena, es la evaluación otorgada por el 69.6 por ciento de los mexicanos que acudirán a realizar compras en los centros participantes para el programa diseñado para impulsar el mercado interno de consumo, en contraste con el 4.3 porcentual que lo califica como Muy Malo o Malo.
Vigilancia de compra
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en conjunto con los municipios metropolitanos, desplegará más de tres mil elementos en zonas bancarias, centros comerciales y puntos de mayor afluencia de personas con motivo de El Buen Fin 2015.
La dependencia estatal informó que con el fin de prevenir delitos y brindar protección a los ciudadanos durante dicho programa que se aplicará del viernes 13 al lunes 16 del presente mes es que suman estas acciones de trabajo operativo en campo, videovigilancia, radiocomunicación y atención telefónica.
Indicó que la estrategia de coordinación es para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de ahí que en el operativo participará la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal de Puebla capital, las Policías Municipales de la zona metropolitana, y la Policía Auxiliar.
Exhortó a los consumidores que al hacer transacciones en bancos y cajeros automáticos los retiros los lleve a cabo durante el día, en sucursales con mejores alternativas de seguridad.
Si hacen retiros importantes en efectivo, comentó, llamar al 066 y solicitar gratis acompañamiento de la policía de proximidad; asimismo, en trayectos automovilísticos tomar rutas concurridas, observar preventivamente y evitar tener a la vista bolsos u objetos llamativos.
