Ricardo Morales
Serpientes y Escaleras
Al interior de la administración estatal se analizan tres perfiles para poder hacerse cargo de la secretaría General de Gobierno, ante la salida de Luis Maldonado Vengas, quien se fue como diputado federal y presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Como ya lo adelante en mi columna, la opción número uno es el retorno del diputado federal y vicecoordinador de la bancada panista en san Lázaro, quien en los hechos además ya es quien lleva la batuta de los diputados federales poblanos del PAN.
Eukid es quien toma las decisiones en todos los planos, ante la poca experiencia que ha mostrado para tratar temas de relevancia el joven Juan Pablo Piña Kurczyn.
Castañón es pieza clave en el juego nacional y en el manejo de los intereses del gobernador en el siempre difícil mundo de san Lázaro.
Su habilidad política, lo hace un tipo idóneo para ocupar la plaza, pero también su talento lo reclama en México, en dónde no deja pasar ni un solo señalamiento en contra del gobernador Moreno Valle.
Otro nombre que se ha comenzado a manejar es el del experimentado Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador de Oaxaca, exsecretario de Gobernación a nivel federal y quien actualmente ostenta la representación de Puebla en la ciudad de México.
El oaxaqueño sería una excelente propuesta, al igual que Luis Maldonado inspira respeto, pero sobre todo tiene la experiencia suficiente, de hecho de acuerdo a su currículum, el puesto le quedaría demasiado “chico”.
El único pero, si se le quiere encontrar uno a Diódoro Carrasco, es que no es poblano y por lo tanto no conoce Puebla, ni a sus grupos, aunque este no es problema, si se aplica en el trabajo de la operación política.
Carrasco sería un buen antídoto para tratar de frenar la ofensiva de Beltrones, si es que en realidad el sonorense está interesado en ir con todo para recuperar la gubernatura para la causa del tricolor.
Cabe señalar que en la columna de ayer, mencione que el suplente de Eukid Castañón, era el actual diputado local del PAN por Puebla capital, Jorge Aguilar Chedraui, lo cual no es preciso.
El suplente de Castañón es el actual funcionario estatal y excandidato a diputación federal, Cabalán Macari Alvaro.
Precisamente es Jorge Aguilar Chedraui quien es la tercera opción para ocupar la secretaría General de Gobierno.
Aguilar se prepara para tomar posesión en unos meses de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, posición más que envidiable.
Pero como en esto no se escoge, si Jorge es llamado para ocupar la vacante de Maldonado lo tendrá que hacer y a pesar de su juventud, me queda claro que haría un excelente papel por la experiencia adquirida en su paso por finanzas durante el sexenio de Melquiades Morales, así como por la delegación del Issste en Puebla en la pasada administración federal y finalmente en la secretaría de Salud, en donde entregó excelentes resultados.
Estas son las tres cartas que se manejan para el relevo de Maldonado al interior de la administración estatal
Hay que estar pendiente a la orden del día de la cámara de diputados, para ver si Eukid solicitó o no licencia a su cargo.
Ricardo Morales Sánchez
