Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales en Efekto 10
El proyecto de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros va “viento en popa”.
Las cosas en la vecina entidad comienzan a acomodarse para la perredista, la cual encabeza las preferencias allá en Tlaxcala, tanto que hasta el propio delegado del CEN del PRI, el también senador y exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, ya no quiere ni meter las manos en aquel estado.
Y es que René además de ser compañero de Cuéllar en la cámara alta, está perfectamente bien enterado de la división interna que ha provocado en el priismo de Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zarur, a tal grado que hasta el propio líder de los senadores del tricolor Emilio Gamboa, ve con mejores “ojos” a Cuéllar que a cualquiera de los aspirantes del tricolor.
Pero adicionalmente, esta semana que está por concluir ha sido por demás interesante para la senadora Cuéllar, la cual suma y suma adeptos a su proyecto.
Sus reuniones con exgobernador Héctor Ortiz Ortiz han rendido frutos, a tal grado que el exmandatario, ya le ofreció los oficios de su operador de lujo, un viejo conocido de Puebla, Víctor Cánovas, exconsejero del Instituto Electoral y reconocido “ingeniero electoral”, que también es amigo y cercano al gobernador, Rafael Moreno Valle.
Pero no solo es eso, las buenas noticias para la senadora se acumulan una tras otra y es que también esta misma semana, se hizo oficial que será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el que designe al candidato a la gubernatura en Tlaxcala, lo cual pone contra las cuerdas a la principal adversaria que tiene enfrente Lorena, la también senadora Adriana Dávila.
La senadora panista está identificada con el Calderonismo, el cual si bien no ha sido desplazado del CEN del PAN, ya no es la fuerza hegemónica, Ricardo Anaya el actual dirigente nacional del albiazul está abierto a la propuesta del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas de reeditar la coalición de fuerzas que hace cinco años, logró el triunfo en Puebla, Oaxaca y Sinaloa a Acción Nacional en alianza con el PRD, esto le da la ventaja a Cuéllar, quien además encabeza las preferencias em las encuestas como la realizada a finales de septiembre por el Gabinete de Comunicación Estratégica de Federico Berrueto y Liebano Sáenz, quienes le daban tres puntos de ventaja a la perredista sobre la panista.
Dicen los bien enterados que ante este eventual escenario es casi seguro que Cuéllar senadora y expresidenta municipal de Tlaxcala, se convierta en la candidata de la coalición PAN-PRD en Tlaxcala, a la cual se sumarían también otras fuerzas políticas como el Partido Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido del Trabajo (PT), aunque también habría priistas inconformes con el sátrapa local y su gobierno de terror, así como militantes de Morena, que se identifican con la senadora.
Se dice que será el 2 de diciembre, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dé a conocer los estados en donde irá en alianza con el PRD, entre los que se habla de Puebla con Tony Gali a la cabeza y también Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca.
Tal y como lo adelante hace tiempo, los destinos de Antonio Gali y Lorena Cuéllar van entrelazados. Gali sería la propuesta panista para Puebla, mientras que Cuéllar la perredista para Tlaxcala.
Lorena encabezaría un bloque opositor muy importante, para enfrentar al sátrapa, Mariano González Zarur y al candidato del aparato oficial, Marco Mena.
