La legalización del consumo de marihuana generará más problemas de inseguridad y salud entre los ciudadanos que beneficios, por lo que sería “absurdo” darle luz verde, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez.
En entrevista telefónica, dijo que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) únicamente faculta a cuatro personas para que puedan cultivar, trasportar y consumir esta hierba, sin embargo, abre el camino para su legalización.
Consideró que es “absurdo” despenalizar el consumo de la marihuana con fines lúdicos o recreativos cuando los tres niveles de gobierno están trabajando en campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, la obesidad y otras enfermedades que le cuestan millones de pesos tratar de remediar en el sector salud.
“Hoy gastamos millones de pesos para tratar de regular el alcohol con el alcoholímetro del que todo mundo de queja, hay multas y muertos por los excesos o por gente que no entiende su responsabilidad por conducir bajo los influjos del alcohol, entonces, sería lo mismo con la marihuana porque entraremos en el futuro en un esfuerzo como sociedad para tratar de regular o desincentivar el consumo porque nos traerá otros problemas de seguridad”.
Rodríguez Álvarez, desestimó la posible disminución del trasiego de droga y la disminución de la delincuencia por la baja en el consumo de esta “droga blanda” al asegurar que quienes hoy hacen negocios con este enervante buscarán mantener sus ingresos ilícitos a través de otras actividades como el secuestro.
