La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió carpeta de investigación por lesiones culposas tras la intoxicación de seis menores de edad que ingresaron al Hospital General de Huauchinango el sábado 14 de febrero de 2026, presuntamente por consumo de tamales.
La menor de 10 años que permaneció hospitalizada presentó una crisis convulsiva y dio positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo en la prueba de antidoping. La FGE atribuye este resultado exclusivamente a los medicamentos de uso hospitalario administrados durante más de 10 horas para estabilizarla y controlar las convulsiones, no a la ingesta de sustancias ilícitas ni necesariamente a los alimentos.
Los análisis toxicológicos en muestras de orina de los menores y adultos que consumieron los tamales resultaron negativos a drogas de abuso (incluyendo opiáceos, cocaína, cannabinoides, benzodiacepinas y barbitúricos).
Las muestras de los alimentos se encuentran en proceso de análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas para determinar el origen exacto de la intoxicación alimentaria.
La Fiscalía continúa con entrevistas, peritajes y revisión de indicios para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, reafirmando su compromiso con la protección de la niñez y la legalidad.
