Con una inversión cercana a 24 millones de pesos, el Gobierno del estado de Puebla supervisó la ampliación del colector pluvial y de la red de drenaje sanitario en el municipio de Zacatlán, obra que busca prevenir la contaminación ambiental y reducir riesgos de inundaciones en beneficio de aproximadamente 17 mil habitantes.
Durante su visita, el gobernador Alejandro Armenta Mier, acompañado de la presidenta municipal Beatriz Sánchez Galindo, recorrió los trabajos que se realizan en la comunidad de Jicolapa y en la cabecera municipal. Del total de la inversión, el 67% corresponde al Gobierno estatal y el 33% al Ayuntamiento.
El mandatario estatal subrayó la relevancia de fortalecer las acciones de cuidado ambiental y llamó a respaldar el Plan Hídrico impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual —dijo— debe replicarse en toda la entidad. Asimismo, reconoció las acciones del gobierno municipal en esta materia, que serán complementadas con plantas de tratamiento y biodigestores.
Armenta Mier recordó que, mediante el Plan Hídrico Nacional y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se ha logrado avanzar en el saneamiento de 30 kilómetros de los 109 que conforman el río Atoyac.
Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que el colector pluvial y la red de drenaje sanitario estarán separados, con el fin de evitar que las descargas provenientes de viviendas contaminen el cauce del río.
La funcionaria precisó que la ampliación del drenaje permitirá conducir las aguas residuales hacia la planta de tratamiento “La Barranca”, lo que reducirá la contaminación ambiental. En paralelo, el colector pluvial tendrá un carácter preventivo frente a posibles inundaciones futuras.
Con estas obras, el Gobierno estatal busca fortalecer la infraestructura hídrica en la Sierra Norte y mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población de Zacatlán.













