Sexoservidoras del colectivo “Chicas de la 14” acudieron al Congreso del estado de Puebla para denunciar que algunas de sus compañeras han perdido o enfrentan procesos para perder la custodia de sus hijos por ejercer el trabajo sexual, y para manifestar su respaldo a una iniciativa presentada por la diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez orientada a frenar esta situación.
Foto: Daniel Osorio / Reto diario
La representante del colectivo, Mariela Jazmín González Galindo, informó que al menos cuatro mujeres se encuentran actualmente en litigio por la guarda y custodia de sus hijos. Señaló que en estos juicios se invoca la figura de “acto inmoral” o se hace referencia directa a la prostitución como argumento para retirar derechos parentales.
Precisó que la organización tiene documentados al menos 10 casos, aunque no todas las afectadas han querido hacer pública su situación ni continuar procesos legales. De un censo de 120 trabajadoras sexuales que integran el colectivo, cuatro mantienen procedimientos activos relacionados con la custodia de sus hijos.
González Galindo explicó que, en estos procesos, la custodia puede ser otorgada a padres, abuelos o tíos, con base en disposiciones legales que datan de 1928. Sostuvo que la aplicación de estas normas deriva en actos de discriminación vinculados directamente con la actividad laboral que desempeñan.
“Muchas veces cuando entramos a un juicio por ‘acto inmoral’, porque ni siquiera sabemos qué significa exactamente ese término, o por prostitución, les quitan la guarda y custodia o incluso la patria potestad”, declaró.
La diputada Gabriela Chumacero presentó una iniciativa que busca impedir que el ejercicio del trabajo sexual sea utilizado como causal para retirar la custodia de hijas e hijos, además de abrir la discusión sobre la regulación del sexoservicio en Puebla.


