La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó postura sobre la llamada Ley Antinepotismo y dejó claro que no está de acuerdo con que familiares directos sucedan en el cargo a quien se encuentra en funciones, postura que cobra relevancia ante versiones que apuntan a una eventual aspiración del senador Ignacio Mier Velazco a la gubernatura de Puebla en 2030, actualmente encabezada por su primo, Alejandro Armenta Mier.
En declaraciones recientes, la mandataria federal subrayó que no debe permitirse la continuidad del poder a través de lazos familiares en el periodo inmediato en cargos como la Presidencia de la República, gubernaturas u otros puestos de elección popular.
“En el caso de Morena, quedó en sus estatutos que es a partir del (20)27. Entonces, en el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no. Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo”, expresó.
Sheinbaum fue enfática al señalar: “No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir. Pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”.
Video: Especial
Añadió que se trata de su postura personal y de la visión del partido al que pertenece con licencia: “esa es mi opinión personal y la opinión del partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenecí”.
Ignacio Mier y la gubernatura en 2030
Las declaraciones de la presidenta se dan en un momento en que el nombre del senador Ignacio Mier Velazco ha vuelto a cobrar fuerza en el escenario político poblano, tras su designación como coordinador de Morena en el Senado de la República, en sustitución de Adán Augusto López Hernández.
Diversos reportes señalan que Mier podría buscar nuevamente la candidatura al Gobierno de Puebla en 2030, luego de haber aspirado al cargo en el proceso interno de 2024, cuando finalmente la nominación recayó en Alejandro Armenta.
Sin embargo, a principios de este mes, el propio presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, Andrés Villegas Mendoza, advirtió que el nuevo encargo legislativo no garantiza una candidatura futura.
“No podemos pensar que este es un paso para el 2030, porque sería quitar legitimidad y el trabajo que nuestro gobernador está haciendo”, afirmó.
Además, recordó que la Ley Antinepotismo aprobada en la reforma constitucional del año pasado establece restricciones para evitar que familiares ocupen de manera consecutiva el mismo cargo público.
“Hay una Ley Antinepotismo que se aprobó, entonces hay que cumplir con lo que la ley marca”, sostuvo.
Ley Antinepotismo y estatutos de Morena
La discusión adquiere relevancia debido al vínculo familiar entre Ignacio Mier y el actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes son primos. Bajo el criterio expresado por la presidenta y lo establecido en los estatutos de Morena a partir de 2027, la eventual postulación de un familiar directo en el periodo inmediato sería contraria a la postura oficial del partido.
Aunque el proceso electoral de 2030 aún se encuentra lejano, las declaraciones de Claudia Sheinbaum colocan un marco político y ético claro sobre la sucesión en cargos públicos, en un contexto donde Morena impulsa reformas estructurales, incluida la electoral.
