El secuestro y asesinato de 10 mineros en Concordia, Sinaloa, estaría relacionado con una confusión por parte del crimen organizado, de acuerdo con las primeras declaraciones de los presuntos responsables detenidos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina de la Presidencia en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que los trabajadores fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico, en el contexto de la confrontación entre las facciones criminales de “Los Chapitos” y “Los Mayos” que operan en la región.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, declaró García Harfuch, quien precisó que los detenidos pertenecen a la célula de “Los Chapitos”.
Video: Especial
El secretario subrayó que estas versiones corresponden a las primeras declaraciones, por lo que la investigación continúa abierta y se espera que haya más detenciones que permitan esclarecer con mayor precisión el móvil y la cadena de responsabilidades.
“Esas son las primeras declaraciones, vamos a tener más información y por supuesto vamos a tener más detenidos al respecto”, agregó.
García Harfuch informó que, desde el primer momento, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó el reforzamiento de la seguridad en la zona, lo que permitió al Ejército mexicano realizar las primeras detenciones. Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de informar sobre el proceso de identificación de las víctimas, al tratarse de un tema estrictamente pericial.
Identificadas, cinco de las víctimas
Hasta el momento, la FGR ha confirmado la identificación de cinco de las 10 personas privadas de la libertad, tras la localización de una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia. Colectivos de madres buscadoras han señalado que en el sitio podría haber más de 10 víctimas, información que aún es analizada por las autoridades.
Respecto a posibles actos de extorsión, el titular de la SSPC descartó que exista alguna denuncia por parte de la minera canadiense Vizsla Silver Group o de sus empleados. “No lo teníamos registrado”, afirmó, al tiempo que reconoció que en otras entidades del país sí se han presentado denuncias por extorsión contra distintos sectores productivos.
En este contexto, García Harfuch detalló que, como parte de la estrategia nacional contra la extorsión, más de 800 personas han sido detenidas en 24 estados del país, lo que refleja la magnitud del problema y la necesidad de mantener una coordinación permanente entre autoridades federales y locales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a establecer comunicación directa con la Cámara de la Industria Minera, con el objetivo de conocer sus necesidades y reforzar las condiciones de seguridad para las empresas y sus trabajadores. Asimismo, indicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mantienen contacto con autoridades estatales y con las familias de las víctimas.
Las investigaciones continúan para determinar plenamente los hechos y deslindar responsabilidades en este caso que ha generado conmoción a nivel nacional.




