La hospitalización del presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, encendió las alertas sanitarias en la región tras confirmarse que contrajo brucelosis, una enfermedad bacteriana asociada al consumo de productos de origen animal contaminados, principalmente carne de res que no pasó por los controles sanitarios correspondientes.
Luego de varios días bajo observación médica, el propio alcalde informó que ya se encuentra en recuperación y siguiendo el tratamiento indicado. A través de sus redes sociales, agradeció las muestras de apoyo y explicó las posibles causas del contagio, además de emitir un llamado preventivo a la población.
“Gracias a Dios ya estoy en mi casita, ya traigo mi tratamiento y pronto primero Dios andaremos chambeando a más del 100% para recuperar estos días”, escribió Barragán, quien también agradeció a su familia y al personal médico que lo atendió.
El alcalde detalló que la brucelosis suele adquirirse por el consumo de queso fresco, leche bronca o carne de animales contagiados, especialmente cuando estos productos no provienen de rastros certificados.
“Lo más común para contagiarse de la bacteria que agarré (Brucelosis) es por comer queso fresco o leche bronca o carne de un animal contagiado que no haya pasado por el rastro”, advirtió.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a verificar el origen de la carne que adquieren y a exigir la documentación sanitaria correspondiente. “A donde compren su carne que les enseñen sus documentos del rastro y si no los tienen denuncien por favor con nosotros en el Ayuntamiento”, señaló.
El caso ha generado preocupación entre habitantes de Xicotepec y municipios cercanos, por lo que se hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que investigue la posible fuente de contagio y refuerce las medidas de vigilancia sanitaria, a fin de prevenir un posible brote de brucelosis en la región.
La brucelosis es una enfermedad zoonótica que puede provocar fiebre, fatiga, dolor muscular y complicaciones si no se trata de manera oportuna, por lo que autoridades sanitarias recomiendan consumir únicamente productos de origen animal debidamente certificados y evitar alimentos sin control sanitario.
