El gobierno italiano aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) no desempeñará ningún rol operativo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero, de acuerdo con el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
El funcionario explicó ante el Parlamento que los agentes del Homeland Security Investigations (HSI), una división del ICE, permanecerán únicamente dentro de las misiones diplomáticas estadounidenses y no tendrán funciones policiales ni ejecutivas en Italia. Calificó como “infundadas” las críticas y la indignación generadas por su presencia.
La polémica surgió tras recientes redadas del ICE en Minneapolis, que provocaron protestas y dejaron dos ciudadanos estadounidenses muertos. Piantedosi subrayó que el HSI se dedica a investigar amenazas globales y está separado de las operaciones migratorias.
Para garantizar la seguridad del evento, Italia desplegará unos 6 mil policías y cerca de 2 mil militares en las distintas sedes, además de unidades especializadas, drones, radares y apoyo aéreo.




