La primera audiencia del proceso penal que enfrenta el expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Estados Unidos fue aplazada y se celebrará el próximo 26 de marzo, confirmó el juez federal Alvin K. Hellerstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La reprogramación fue solicitada de manera conjunta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la defensa de ambos acusados, al alegar “conflictos de agenda y problemas logísticos”. Según documentos judiciales, el tiempo adicional permitirá que la fiscalía produzca el descubrimiento de pruebas y que los abogados revisen el material para definir las mociones previas al juicio.
En la próxima audiencia, el juez Hellerstein establecerá el calendario del proceso y revisará el avance en el intercambio de evidencias. El caso ha sido clasificado como complejo, por lo que no está sujeto, por ahora, a los plazos acelerados que obligan a resolverlo en menos de un año.
Maduro y Flores permanecen recluidos en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, bajo custodia federal. Ambos se declararon no culpables en enero. Al salir del tribunal, el exmandatario aseguró: “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, y se definió como un “prisionero de guerra”.
Estados Unidos acusa a Maduro de conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y posesión de armas de alto poder, mientras que Flores enfrenta cargos por conspiración para el tráfico de drogas y armas.




