Durante la madrugada del martes 3 de febrero, a las 2:30 horas (tiempo de México), el nanosatélite mexicano Gxiba-1 fue liberado exitosamente en órbita desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón. El dispositivo fue diseñado y construido en Puebla por estudiantes y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El proyecto, en el que participaron alrededor de 80 alumnos y 12 docentes, tiene como objetivo principal el monitoreo de la actividad volcánica, con especial atención en el volcán Popocatépetl, mediante el análisis de emisiones de gases y otros indicadores internos que podrán ser de utilidad para instancias como Protección Civil y el Cenapred.
Autoridades universitarias destacaron que este es el segundo nanosatélite desarrollado íntegramente por la UPAEP, lo que reafirma la capacidad del talento mexicano en el ámbito aeroespacial y fortalece la generación de conocimiento e innovación tecnológica en el país.
El desarrollo del Gxiba-1 tomó aproximadamente tres años y su vida útil estimada en el espacio será de un año, tras el cual se desintegrará de manera natural. El costo del diseño y construcción rondó los 200 mil dólares, cifra que pudo cubrirse gracias a la experiencia previa obtenida con el satélite Aztech-1.
🚀🇲🇽México celebra un nuevo logro espacial
El exitoso lanzamiento del satélite Gxiba-1, desarrollado por la @UPAEP en colaboración con @JAXA_jp , es motivo de orgullo nacional. Este hito refleja el talento, la creatividad y la capacidad de estudiantes e investigadores. pic.twitter.com/BLh3y0VgCD
— メキシコ大使館 🇲🇽 (@EmbamexJP) February 3, 2026
Especialistas del proyecto explicaron que la duración de los satélites en órbita depende en gran medida de su sistema de propulsión. En ese contexto, adelantaron que la universidad trabaja en nuevas misiones, entre ellas el desarrollo del Gxiba-2, que contará con una cámara de mayor potencia, así como otros satélites destinados al monitoreo agrícola y ambiental.


