El Gobierno de Puebla condenó enérgicamente el acto de vandalismo registrado la madrugada del sábado 24 de enero contra la puerta norte de la Catedral de Puebla, un inmueble de alto valor histórico, estético, artístico y patrimonial ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital poblana, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
De acuerdo con el posicionamiento oficial emitido por la administración estatal, dos sujetos desconocidos provocaron un incendio intencional en el portón norte del templo, saltando la reja perimetral del atrio. El siniestro fue reportado alrededor de las 02:30 horas a través de la línea de emergencias 911.
Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del estado de Puebla, en coordinación inmediata con autoridades municipales, Policía Estatal Bomberos y otras instancias de seguridad, sofocó las llamas de manera oportuna. Gracias a esta rápida intervención coordinada, se evitaron daños irreversibles al valioso patrimonio cultural de las y los poblanos. No se reportaron personas lesionadas.
El Gobierno estatal calificó el hecho como un atentado directo contra bienes artísticos, históricos, arquitectónicos y arqueológicos, y aseguró que no quedará impune.
Las autoridades correspondientes, incluyendo la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, ya investigan las causas y buscan identificar y detener a los responsables.
Para reforzar la protección del patrimonio edificado en el Centro Histórico, se mantendrán operativos permanentes de vigilancia en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Además, se hizo un llamado a la sociedad para que denuncie cualquier acto que ponga en riesgo la riqueza patrimonial de Puebla.
El Gobierno expresó respeto a las personas que se sienten agraviadas en su fe y creencias religiosas por este hecho vandálico.
Finalmente, confió en que la reconstrucción del tejido social, el fomento del bienestar comunitario, el esfuerzo colectivo y la atención a las causas estructurales son el camino para generar entornos de paz, justicia y unidad entre las y los poblanos, en su amor por el estado.






