La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que habrá “cero impunidad a la corrupción y a cualquier colusión entre grupos delictivos y las fuerzas de seguridad”, y sostuvo que no se permitirán vínculos entre funcionarios públicos y la delincuencia.
La declaración se dio en el marco de la mesa de seguridad realizada en Puebla, donde funcionarios federales del Gabinete de Seguridad presentaron resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en la entidad.
Durante ese encuentro, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre detenciones de policías presuntamente vinculados con grupos del crimen organizado.
En ese contexto, la presidenta señaló: “No queremos más Garcías Lunas”, al referirse a casos de corrupción y posibles nexos entre integrantes de corporaciones de seguridad y organizaciones criminales. Indicó que, cuando existan indicios, debe proceder la denuncia, la investigación y, en su caso, la detención de los involucrados, además de garantizarles un juicio justo conforme a la ley.
Sheinbaum subrayó que habrá cero tolerancia a cualquier vínculo entre un servidor público y grupos delictivos, ya sea delincuencia organizada o de cuello blanco, y reiteró que no se encubrirá a nadie que incurra en este tipo de conductas.




