Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para el escalamiento tecnológico de tres proyectos orientados a la atención de problemáticas nacionales prioritarias y a la reducción de la dependencia tecnológica del país.
Los apoyos fueron otorgados a través de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”, la cual establece como requisito que los desarrollos cuenten con patente y un nivel de avance que permita su transferencia o aplicación a mayor escala.
Entre los proyectos beneficiados se encuentra el escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados, obtenidos de recursos fitogenéticos subaprovechados en México, como Renealmia alpinia y Tecoma stans. Este trabajo es desarrollado por los doctores Lorena Luna Guevara y Juan José Luna Guevara, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, y busca aprovechar plantas con potencial funcional y nutricional mediante procesos tecnológicos innovadores.

Juan José Luna Guevara y María Lorena Luna Guevara, académicos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP. Foto: Especial
Otro de los desarrollos respaldados es un dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión, a cargo de la doctora María Claudia Denicia Carral, del Complejo Regional Centro. El proyecto está enfocado en facilitar la toma de decisiones en el sector agrícola mediante el monitoreo de variables clave en campo, con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva.
Asimismo, fue seleccionado el proyecto Manufactura y registro Cofepris de Inocrep, un inoculante microbiano de segunda generación que incrementa la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios. Este desarrollo es encabezado por el doctor Jesús Muñoz Rojas, investigador del Instituto de Ciencias (ICUAP), y contempla su escalamiento industrial y cumplimiento regulatorio para su aplicación comercial.
De acuerdo con la información proporcionada, los proyectos financiados contribuyen al fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas nacionales, al impulsar soluciones desarrolladas en instituciones públicas de educación superior, con potencial de impacto en los sectores agroalimentario, productivo y de innovación tecnológica en México.






