Aunque falta mucho tiempo para que se celebre la próxima elección intermedia (próximo 6 de junio de 2027), así como los procesos partidistas para definir candidatos, el escarceo y los amagos en Puebla para lograr esas postulaciones ya arrancaron.
Y arrancaron muy temprano, porque al menos el grupo en el poder tiene a sus dos mejores gallos en la palestra política, pues la intención es que crezcan en conocimiento, intención de voto, aprobación y en reducir al máximo sus negativos en la ciudad.
Es un secreto a voces que los dos gallos del armentismo son dos: José Luis García Parra (coordinador del Gabinete) y Laura Artemisa García Chávez (secretaria del Bienestar).
Ambos, también todo mundo lo sabe, están metidísimos en su papel para poder permear y penetrar entre la gente, a fin de poder cambiar la percepción y lograr la aceptación para subir sus bonos como suspirantes.
La pregunta del millón es la siguiente: ¿y si los gallos no crecen?
Porque si bien la capital, pareciera, es pan comido para Morena, las diferencias entre sus líderes y tribus, aunado a la lucha por las candidaturas de la 4T, podrían convertirse en la manzana de la discordia y marcar distancia en la capital.
Y es que prácticamente el ganador de “la chica”, del gobierno de la ciudad, tendría un pie dentro de la disputa por la candidatura al Gobierno en 2030 –la grande–, cuando se tenga que relevar al actual gobernador, Alejandro Armenta Mier.
Hasta el momento, la cordialidad, el respeto, el buen trato y la camaradería entre el mandatario estatal, Alejandro Armenta, y el presidente municipal José Chedraui Budib está vigente.
Eso sí, hay un factor de suma importancia que se impone si los gallos del grupo en el poder no prenden, y se llama Pepe Chedraui.
El actual edil capitalino encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones del próximo año, por lo que el estado y su titular tendrían que pensar muy bien las cosas en caso de que su gente no levante.
El objetivo de la 4T tendría que ser el hecho de cerrar filas en torno a Morena y a sus aspirantes punteros en las encuestas para no poner en riesgo la capital y que el PAN, y el resto de la oposición, pudiera sorprenderlos con un candidato con arrastre que capitalice una ruptura en el partido que gobierna.
—————————–
Los primeros cambios del año en el ISSSTE
En la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Puebla no dan una y continúan los cambios, pero ahora de mandos medios, pues Carlos Vladimir Hernández hizo una modificación en la subjefatura del departamento de pensiones.
Con la novedad de que relevó a su amigo, José Antonio Ramírez López Rubí, quien generó varias multas para la dependencia ya que hacía caso omiso a los requerimientos y peticiones que se hacían, pues tal parece que solo fue a mirar el manejo de la institución para poder llevar los casos por fuera.
Y no es el primero, pues vio el manejo y se percató de que “por fuera” resulta mejor negocio que hacer las cosas por dentro, como gestor.
Recordemos que en el área de Afiliación y Prestaciones del ISSSTE ya ha habido varios relevos desde la salida de Mireya Alcántara, quien tiene observaciones y denuncias judiciales por el desfalco de 14 millones de pesos, las cuales siguen en proceso.
El caso es que se dice que José Antonio Ramírez es todo un tiburón y que si los anteriores jefes de prestaciones eran unos hampones, este es un viejo lobo de mar, pues desde su llegada a la institución se encargó de tejer sus redes para hacer y deshacer acuerdos con los gestores que han llegado a reclamar pensiones que habían estado detenidas.
Además, llegó al ISSSTE en Puebla en agosto del 2025 y no logró resolver asuntos que se tenían como prioritarios sino todo lo contrario, pues se encargó de entorpecer los procesos administrativos, no realizó los procesos como lo marcan los estatutos y se le ha visto muy de cerca con los diversos abogados y gestores, como lo hacía su antecesora Guadalupe Garista, a quien dieron de baja por malos manejos y pagos injustificados.
José Antonio Ramírez López Rubí se creía intocable, tanto por su cercanía con Carlos Vladimir como por venir de una supuesta familia reconocida en Puebla; como ejemplo, aseguran, está su tío el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia Álvaro David López Rubí, a quien se consideró uno de los magistrados de mayor poder e influencia en el Poder Judicial.
Así que ya veremos cómo se acomodan las piezas en el ISSSTE con los primeros relevos de inicio de año, ya que se tendría que investigar a este personaje por los presuntos malos manejos detectados en su gestión.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González




