Logística, errores de procedimiento, un orden del día mal estructurado, “haiga sido como haiga sido”, ayer en el Congreso de Puebla la bancada del PAN fue la “oposición” que les dejó el camino libre a los secretarios del gobierno de Alejandro Armenta.
Vamos por pasos.
Este 15 de enero el Congreso local retomó actividades y celebró la Primera Sesión Ordinaria del año.
Había dos temas importantes, el primero fue la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, que ya saben, como lo adelantamos en Ambas Manos, el favorecido por el tan anhelado consenso fue Germán Reyna.
El segundo tema fue la Glosa del Informe, que consiste en que los secretarios del Gabinete estatal acuden a comparecer ante los diputados y ellos, libremente, pueden cuestionar la gestión de este primer año de gobierno.
Dos comparecencias eran muy importantes hoy y por ello se celebraron en el Pleno. La del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y la de Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Tengo que resaltar que este es el único momento de todo el año en el que pueden cuestionarlos.
Habiendo dicho esto, resulta que al inicio de la Sesión Ordinaria la fracción parlamentaria del PAN se inconformó que porque no sé qué madres no había Asuntos Generales en el Orden del Día.
A ver, lo entiendo perfecto, vi muy atenta cómo defendieron con argumentos válidos esta situación.
Yo personalmente diría, antes de que me termine de convertir en tía y se me ponga cuadrado el cerebro, que era algo muy estructurado y que poco valía la pena como para irse y perderse de las comparecencias.
El caso es que pues una tía se apoderó de sus cerebros jóvenes y pues “las cosas o se hacen como deben hacerse o no se hacen”. El caso es que abandonaron la sesión.
¡Háganme el favor!
El PAN les dejó así el camino libre a los funcionarios de ambas dependencias quienes, gracias a su ausencia vivieron ese tan anhelado “día de campo” y rindieron cuentas sin grandes interrupciones, cuestionamientos o aspavientos.
Ahora, no somos ingenuos tampoco, dice mi mamá “piensa mal y acertarás”.
Dicen que el PAN, luego de tirar por la borda su interlocución con el 02, abrieron un canal de comunicación, institucional, con Aguilar Pala.
Yo no sé, solo dejo la pregunta en el aire, si se fueron para no ser criticados por su postura cómoda ante Gobernación, porque no iban a cuestionarlo.
Eso de agarrar el camino de la “indignación” es un tiro de dos bandas: les funciona a ellos porque no se enfrentan con el Gabinete y también porque le dicen a su partido que “estábamos muy indignados”.
¿Me explico?
Pero bueno, en resumen: el PAN con esa postura, cuadrada, a mi gusto, se perdió (a propósito, o no) la oportunidad de cuestionar a dos de los secretarios más importantes del gabinete de Alejandro Armenta.
PD. Solo les recuerdo que luego andan pide y pide comparecencias y a las que tienen que ir no van.
¡Besitos bye! (termina siempre los mensajes mi hija Ahitana de siete años).




