Contrario a lo que muchos creíamos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sí meterá las manos en los procesos de selección de candidatos a las diferentes alcaldías que estarán en juego en el 2027.
El pasado lunes, la presidenta de la República convocó a un importante número de actores políticos de Morena y sus aliados para hablar sobre la reforma electoral que se busca apruebe lo más pronto posible, pero también para hablar del proceso que se desarrollará en el 2027.
De entrada, la presidenta definió el calendario que se prepara para el 2027, en donde estarán en juego 16 gubernaturas, 300 escaños de la Cámara de Diputados, además de una buena parte de las ciudades más importantes del país, entre ellas Puebla capital.
Mantener la mayoría de la Cámara de Diputados y la mayor parte de las gubernaturas que estarán en juego, por supuesto que es la prioridad, pero también la presidenta habló de ganar las 60 ciudades más importantes del país y que tendrán elecciones para renovar a sus ayuntamientos en el 2027, entre las que se encuentra Puebla capital.
Muchos creíamos que la presidenta se abocaría solamente a mantener la mayoría calificada en San Lázaro y a ganar la mayor parte de las gubernaturas, sin embargo, no será así.
Lo que se busca en Palacio Nacional es allanar el camino rumbo al 2030 para mantener el gobierno del país y, en ese sentido, territorialmente los principales centros urbanos de México son claves para no solo mantener el control, sino también para garantizar que estas ciudades sean gobernadas por personajes leales a la presidenta y que le garanticen después el apoyo a quien vaya a ser su candidato o candidata para sucederla en el cargo.
En este sentido, los tiempos electorales de este año son octubre y noviembre, fechas en las cuales se comenzarán a levantar las encuestas para medir a los diferentes aspirantes y serán candidatos los que tengan los mejores números, de acuerdo con las mediciones que realice el CEN de Morena.
En febrero del 2027 se darán a conocer los resultados para ya comenzar a tener candidatos de manera formal en el mes de marzo.
Reitero, contrario a lo que muchos llegamos a pensar, que a la presidenta solo le importaban la Cámara de Diputados y las gubernaturas que estarán en juego, y que dejaría a los gobernadores imponer a sus candidatos a las presidencias municipales en sus diferentes demarcaciones, esto no será así.
Los mandatarios tendrán derecho a opinar y hasta de impulsar propuestas, pero finalmente el método de las encuestas, en conjunto con el análisis de Palacio Nacional, será como se tomen las decisiones.
La apuesta está echada, en las ciudades más importantes del país en donde habrá elecciones en el 2027, los candidatos deberán ser quienes garanticen el triunfo, pero también llevarán el sello de la presidenta Sheinbaum.
Chucho Morales, ¿candidato a diputado?
Al que se le puede ver muy activo todos los fines de semana visitando los municipios del Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán, es al actual rector de la Universidad Tecnológica y de la Sustentabilidad, Jesús Morales Rodríguez.
A Chucho Morales Jr., sobrino del exgobernador Melquiades Morales, se le puede ver los fines de semana recorriendo ciudades como Tecamachalco, Ciudad Serdán, Acatzingo, Aljojuca, Atzizintla, Esperanza, Palmar de Bravo, Felipe Ángeles, Quecholac, San Juan Acateno, entre otros, los cuales, casualmente, forman parte del distrito que tiene como cabecera Chalchicomula de Sesma.
Los Morales son originarios de Santa Catarina los Reyes, junta auxiliar de Esperanza, pero siempre se les ha identificado con Ciudad Serdán, distrito al cual han representado su tío Melquiades y su primo Fernando, así como también quien fue su jefe político el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Chucho Morales es amigo cercano del gobernador Armenta, con quien suele sostener varias cabalgatas, la más célebre se dio en el 2019 cuando circuló una foto de ambos, cuando el hoy mandatario le disputaba la candidatura de Morena a la gubernatura al difunto Miguel Barbosa, quien finalmente se quedó con la designación.
Aunque casi no se menciona, la carrera política del gobernador Armenta arrancó en parte de la mano de los Morales y especialmente de Chucho papá, quien era líder de la CNC, central campesina en la cual militaba el joven Alejandro de la mano de Juan Balderas.
Sería muy interesante ver a Chucho Morales Jr. disputarle la candidatura a la diputación federal al actual representante de esta demarcación, otro junior, Nacho Mier, exalcalde de Tecamachalco e hijo del senador del mismo nombre, quien le disputó la candidatura a la gubernatura a su primo, el hoy gobernador Alejandro Armenta.








