La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizó un recorrido por distintos albergues donde permanecen perros que anteriormente estaban en el Refugio Franciscano, con el objetivo de constatar su estado de salud y responder a las críticas surgidas tras el operativo de rescate. Durante su visita a la Utopía de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se resguardan 183 caninos, la mandataria capitalina aseguró que los animales se encuentran en buenas condiciones y afirmó que el caso “pareciera como que se hubiera politizado”.
“Hago un llamado a todos los grupos animalistas y a los grupos políticos que han intervenido de una u otra manera, que avancemos, que les podemos demostrar que todo lo que han dicho de que no hemos atendido bien a los animales, es una falsedad”, expresó Brugada.
Subrayó que su administración no habría intervenido “para tenerlos como estaban antes” y rechazó de manera categórica versiones que apuntan a un posible sacrificio de los animales: “de ninguna manera lo permitiríamos”.
La jefa de Gobierno detalló que en los albergues hay 15 médicos veterinarios atendiendo a los perros, así como personal encargado de la limpieza y del paseo diario de los animales. Indicó que cada canino cuenta con un expediente clínico individual y que se atienden padecimientos como dermatosis, problemas respiratorios y afectaciones articulares en perros de edad avanzada. Además, anunció que instruyó a las secretarías de Medio Ambiente y de Salud para que se documente con fotografías y actualizaciones públicas el estado de cada animal, a fin de garantizar transparencia.
Protestas politizadas
En este contexto, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, respaldó la postura de la mandataria y sostuvo que el conflicto ha sido utilizado con fines políticos. Señaló que en las protestas se ha identificado la participación de activistas vinculados al llamado bloque negro.
“Una activista que tiene que ver con el bloque negro estuvo aquí afuera ayer… entonces, sí está ya muy politizado”, afirmó.
Sobre las imágenes difundidas en redes sociales donde se observa a perros en transportadoras, explicó que se trató de un periodo transitorio y temporal durante el traslado inicial, y que actualmente los animales cuentan con espacios amplios y adecuados.
Cravioto Romero también precisó que el predio del Refugio Franciscano se encuentra en disputa legal entre la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I. A. P. y la asociación civil del refugio, como parte de un juicio civil iniciado en 2021. Aclaró que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene interés en el terreno y que su intervención se limitó a actuar ante denuncias por presunto maltrato animal. “Acataremos todas las resoluciones judiciales sobre la posesión del inmueble”, aseguró, al tiempo que reiteró que la prioridad es el bienestar de los animales.
Establecen diálogo con responsables del Refugio Franciscano
Paralelamente, se abrió un canal de diálogo con los responsables del Refugio Franciscano y organizaciones que los respaldan. La directora del albergue, Gina Rivera, informó que tras una reunión con autoridades capitalinas se acordó que, a partir de esta semana, podrán ingresar a las tres sedes donde se encuentran los perros para verificar su estado. “Tuvimos avances muy importantes… vamos a poder entrar a verlos”, señaló, y destacó la “buena disposición” de ambas partes para buscar una solución.
Por su parte, el abogado del refugio, Fernando Pérez, afirmó que el Gobierno manifestó que no existe intención de criminalizar a los responsables del albergue.
“El secretario dijo que no hay ánimo de perseguir, no hay ánimo de criminalizar”, indicó.
Añadió que, en caso de que los animales regresen al predio, el refugio aceptará medidas de supervisión, vigilancia y monitoreo permanente. “Estamos dispuestos a ser supervisados… para que estén tranquilos de que el Refugio Franciscano es 100% a favor de la vida”, sostuvo.
Mientras continúan las protestas de grupos animalistas que exigen mayor información y acceso a los caninos, el Gobierno capitalino reiteró que la estancia de los perros en los albergues es temporal y que se trabaja en una iniciativa de ley para regular a los refugios de animales en la ciudad. Brugada Molina insistió en que se trata “del rescate más grande en la historia de esta ciudad” y aseguró que su administración mantendrá el diálogo abierto para resolver el conflicto, con el bienestar animal como eje central.




