La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que la recaptura de Uruviel González Vieyra, ex presidente municipal de Ciudad Serdán, se realizó por un nuevo proceso penal por enriquecimiento ilícito, pese a que contaba con una resolución judicial que ordenaba su liberación.
La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, aclaró que la reaprehensión del exedil ocurrió el sábado 3 de enero, en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, minutos después de que abandonara el penal tras obtener un amparo federal. Indicó que el delito investigado corresponde a presuntos hechos cometidos durante su administración en Chalchicomula de Sesma.
“El ex presidente está detenido en este momento; hay audiencia en curso y el delito es por enriquecimiento ilícito”, señaló la titular de la FGE durante una rueda de prensa, al precisar que el proceso legal ya está en marcha y será un juez de control quien determine su situación jurídica en las próximas horas.
De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía abrió una nueva carpeta de investigación, independiente a los cargos anteriores que enfrentaba González Vieyra por abuso de autoridad y posesión de armas, delitos por los que permaneció más de 10 meses en prisión. Dichas acusaciones no fueron acreditadas, lo que derivó en la orden de liberación emitida por un juez federal y un Tribunal Colegiado el pasado 2 de enero de 2026.
No obstante, al momento de su salida del penal, agentes ministeriales de la FGE, con apoyo de elementos de la Policía Estatal, ejecutaron un operativo de seguridad que derivó en su nueva detención. Familiares del exalcalde denunciaron inicialmente falta de información sobre los motivos de la reaprehensión.




