En un operativo interinstitucional realizado esta madrugada, autoridades estatales y federales detuvieron a nueve presuntos integrantes del grupo delictivo Operativa Barredora, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tecamachalco, zona conocida como parte del Triángulo Rojo.
Durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta, la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, confirmó la captura de Eduardo N., alias “El Gordo”, identificado como presunto líder regional de la organización en Tecamachalco, junto con otros ocho hombres originarios de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Baja California Sur.
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.
Video: Redes sociales
En el operativo, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se aseguraron dos vehículos, siete armas de fuego, siete cargadores, ocho chalecos tácticos con siglas alusivas a Operativa Barredora y CJNG, seis cartuchos útiles y más de mil dosis de drogas como cristal, cocaína, piedra, heroína y marihuana.
Los detenidos son Eduardo N., alias “El Gordo”; Alex Rigoberto N., alias “El Temach”; Paulino N., Ernesto Brayan N., Miguel Ángel N., Cristian N., Javier N., Uriel Hilario N., y José Miguel N.
Durante el seguimiento y desarrollo de las acciones operativas, las fuerzas de seguridad fueron objeto de una agresión, por lo que ante la existencia de una amenaza real e inminente y en estricto apego a los protocolos de actuación, repelieron la agresión con el objetivo de salvaguardar el orden.
Video: Especial
Autoridades indicaron que los aprehendidos estarían relacionados con un video de ejecuciones que circuló recientemente en redes sociales, atribuido al mismo grupo, así como con hechos violentos en la región. Este golpe se suma a las acciones para reducir la incidencia delictiva en Puebla, en línea con la Estrategia Nacional de Seguridad.
Las investigaciones continúan para determinar posibles vínculos con otros delitos de alto impacto, incluyendo ataques contra elementos policiacos registrados en años anteriores. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su vinculación a proceso.


