2026 arrancó de manera vertiginosa, el año nuevo nos recibió con un sismo de 6.5 con epicentro en Guerrero y luego, el sábado 3, con la detención del dictador venezolano, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de los Estados Unidos y presumido por su presidente Donald Trump.
La captura de Maduro, la intervención de Norteamérica en territorio venezolano, es, sin duda, reprobable, violando el principio de libre determinación de los pueblos; sin embargo, también es un hecho que Maduro es uno de los personajes más repudiados del planeta debido a las condiciones en las que mantenía a su pueblo bajo su dictadura, la del “chavismo” que hundió en la miseria a un pueblo que, a inicios de la década de los noventa del siglo pasado, era uno de los más prósperos de este continente.
Desde hace tiempo lo he venido sosteniendo, la gran tragedia de Latinoamérica es que esta tierra después de su independencia se transformó en suelo de caudillos y también de dictadores, mientras los Estados Unidos se entrometen en todos los asuntos concernientes a estas naciones desde la Tierra de Fuego hasta el río Bravo.
Pero, bueno, ya entrando en materia de lo que a los mexicanos y a los poblanos nos interesa, es un hecho que la detención de Maduro y las causas bajo las cuales el venezolano fue detenido (narcotráfico), sin duda tendrá implicaciones sobre nuestro país y el partido hegemónico, Morena, sumamente vinculado con el “chavismo” y con el dictador venezolano.
Es un hecho que el presidente norteamericano Donald Trump no está jugando como muchos creían, más allá del reprobable hecho de ir a otro país ajeno para secuestrar a un personaje repulsivo como lo es el dictador Maduro, responsable de la salida de más de 8 millones de connacionales que se tuvieron que ir a refugiar a países como Colombia, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos y España.
La advertencia lanzada a México debe entenderse de manera clara, más allá de los discursos envalentonados de los integrantes de la 4T, youtubers, aplaudidores y demás fauna: “Claudia Sheinbaum no gobierna, gobierna el narcotráfico, le he ofrecido muchas veces ayuda, pero no me hace caso, algo vamos a tener que hacer con México”, señaló el presidente de los Estados Unidos.
Reza un viejo y conocido refrán: “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, el golpe dado en contra de Nicolás Maduro y la izquierda latinoamericana, por parte de Trump, debe leerse de manera adecuada, sin pena de repetir los mismos errores que abrieron la puerta a la intervención yanqui en Venezuela.
La operación Cóndor 2.0, puesta en marcha por la administración de Trump, demuestra que el presidente norteamericano puede que esté loco, pero no bromea, ni tampoco su secretario de Estado, Marco Rubio, quien se perfila para ser su sucesor.
Es muy claro que la presidenta Claudia Sheinbaum y su partido, Morena, se encuentran en una terrible encrucijada para este 2026, seguir con la política que se dicta desde Palenque o comenzar a desligarse de su antecesor y hacer cambios para tener contentos a nuestros vecinos del norte.
De entrada, hay quienes apuestan a que pronto habrá cambios en la estructura gubernamental, tan pronto como el Día de Reyes, en donde, se dice, puede haber anuncios importantes.
Es un hecho que la presidenta Sheinbaum se encuentra entre la espada y la pared, seguir con la misma política que implementó su antecesor, la cual ya se comienza a desgastar o dar un viraje, un cambio de rumbo.
Para suerte de la 4T, la oposición mexicana es la más comodina del mundo y sigue en la baba, sin ver las claras señales que Trump ha lanzado en contra del régimen mexicano.
Para la sociedad queda el organizarse y dar la lucha para evitar que se apruebe una reforma electoral regresiva, en donde se termine de fortalecer a Morena como partido único y de estado.
El regaño de Armenta a Barragán
Un tema que no debe pasar desapercibido es el regaño que el gobernador Alejandro Armenta le propinó al alcalde de Xicotepec, el expriista y ahora como muchos morenistas converso, Carlos Barragán Amador, mejor conocido como “El Gallo”.
El mandatario realizó una gira de trabajo por este municipio, enclavado en el corazón de la Sierra Norte de la entidad, y precisamente visitó la colonia Aviación, en donde el alcalde morenista le quiso presumir la pavimentación de la calle principal que lleva el mismo nombre, la cual le dijo tuvo un costo de 4 millones de pesos.
Armenta Mier se molestó y de inmediato le refutó que una obra de ese tamaño no debió de tener un costo superior al millón de pesos, lo que provocó la incomodidad de Barragán, quien torpemente intentó refutarle al mandatario, lo cual fue tomado como un reto por el gobernador, tan es así que le dijo al “Gallo”: “¿quieres que intervenga la Auditoría Superior?” A lo que Barragán respondió: “no lo consideró necesario”. Esto encendió más los ánimos, por lo que el gobernador respondió: “ordeno de inmediato que se realice una auditoría a la obra por parte de la ASE”.
Desde hace tiempo lo hemos señalado, los alcaldes emanados de Morena son un verdadero lastre para Morena en Puebla, sin embargo, lo que los puede salvar es que la oposición no tiene ni la menor idea de cómo poder derrotarlos.




