La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes el nombramiento del doctor Víctor Hugo Borja Aburto como nuevo comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de Armida Zúñiga Estrada, quien ocupó el cargo desde octubre de 2024 hasta diciembre de 2025.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la decisión fue tomada por el secretario de Salud, David Kershenobich, quien consideró necesario un cambio para fortalecer la eficiencia del organismo.
“Cofepris es una institución muy importante, ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud: nuevos medicamentos, alimentos… Tiene que ser una institución eficiente”, enfatizó la mandataria.
La Secretaría de Salud emitió una tarjeta informativa donde reconoció la labor de Zúñiga Estrada por contribuir a consolidar una autoridad sanitaria “moderna y confiable”, con avances en modernización regulatoria, agilización de trámites y fortalecimiento de la vigilancia sanitaria.
La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/sfdDINQeX9
— SALUD México (@SSalud_mx) January 2, 2026
Borja Aburto, epidemiólogo con amplia trayectoria en el sector público, asumió el cargo a partir del 1 de enero de 2026. Originario de Guayameo, Guerrero, es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, con maestrías en Salud Pública y en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública, y doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill.
Su carrera destaca en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde laboró de 2001 a 2021 en cargos como director de Prestaciones Médicas, clave durante la pandemia de la COVID-19, titular de las coordinaciones de Vigilancia Epidemiológica, Salud en el Trabajo y Salud Pública. En 2021 fue nombrado coordinador nacional médico del extinto Insabi, y posteriormente regresó al IMSS en roles de educación e investigación.
Video: Redes sociales
La Secretaría de Salud destacó que la “sólida formación, experiencia técnica y capacidad de gestión” de Borja Aburto lo convierten en un perfil idóneo para priorizar la protección de la salud pública, la transparencia y la mejora continua de procesos regulatorios.




