La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, viajará este lunes a Oaxaca para recorrer la zona del descarrilamiento del Tren Interoceánico y visitar a las personas lesionadas, así como a familiares de las víctimas mortales del accidente ferroviario registrado en Nizanda, Oaxaca, que dejó un saldo preliminar de 13 fallecidos y más de un centenar de heridos.
Durante la conferencia matutina de la Presidencia de este lunes, la mandataria federal confirmó que su presencia en la entidad forma parte de las acciones inmediatas del Gobierno de México para responder al incidente ocurrido la mañana del domingo, cuando cuatro vagones del tren que partió de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, se salieron de las vías en una zona de curvas de la sierra.
Sheinbaum enfatizó tres prioridades del Ejecutivo ante la emergencia: garantizar atención médica y acompañamiento a los lesionados y sus familias, “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”, y revisar las condiciones de seguridad para el funcionamiento del sistema ferroviario. “Nuestro pésame y solidaridad a las familias”, señaló.
La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario analiza la operación del sistema, incluyendo el Pulser –la “caja negra” del tren– para revisar velocidad, presión de frenos y la conducción del operador, quien resultó ileso.
En el sitio del siniestro ya se encuentran funcionarios federales, entre ellos el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez. De acuerdo con el reporte presentado desde Oaxaca, había aproximadamente 250 personas a bordo, de las cuales 108 fueron hospitalizadas y 44 continúan en nosocomios.
El Gobierno federal habilitó la línea telefónica 552 230 2106 para brindar información a familiares de heridos y víctimas. Asimismo, la presidenta instruyó que a cada familia de las personas fallecidas las acompañe un servidor público durante todo el proceso.
Sheinbaum afirmó que el Gobierno “actuará con mucha seriedad y responsabilidad” y adelantó que se realizará una evaluación técnica para determinar las condiciones en que operaba el tren. Como parte de los protocolos, antes del paso del convoy un vehículo tipo Hi Rail recorrió la vía y reportó “sin novedad”.
Se espera que tras su visita a Oaxaca este día, la mandataria federal encabece un informe actualizado sobre el estado de salud de las personas afectadas, avances de la investigación y las medidas para garantizar la seguridad operativa del Tren Interoceánico.




