Tailandia y Camboya firmaron el sábado una declaración conjunta acordando un alto el fuego a partir de las 12:00 horas.
El acuerdo fue ratificado por el ministro tailandés de Defensa, Natthapon Nakpanich, y su homólogo camboyano y vicepremier, Tea Seiha, durante la tercera reunión del Comité General Especial de Fronteras celebrada en la provincia fronteriza tailandesa de Chanthaburi.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Natthapon declaró que los puntos principales del documento incluían un acuerdo por ambas partes para mantener los actuales despliegues de tropas sin más movimientos, además de evitar desplazamientos o patrullajes militares en dirección hacia las posiciones del otro.
Natthapon señaló que las Fuerzas Armadas de Tailandia considerarán el alto el fuego solo cuando cesen todas las hostilidades en función del comportamiento y actuaciones presentes sobre el terreno.
El alto el fuego será monitorizado durante 72 horas, señaló Natthapon, añadiendo que “toda vez la situación se estabilice, los civiles podrán regresar seguros a sus casas, tras lo que serán liberados 18 soldados camboyanos, según las normas y prácticas internacionales”.
De acuerdo con el ministro de Defensa de Camboya, Tailandia devolverá 18 soldados camboyanos capturados si se mantiene el alto el fuego por completo durante 72 horas.
Ambas partes también acordaron derivar a la Comisión Fronteriza Conjunta la reanudación cuanto antes del trabajo de sondeo y demarcación en conformidad con los acuerdos existentes entre ambos países para lograr una paz duradera a lo largo de toda la frontera.


