La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, presentará su informe de labores ante el Congreso del Estado el próximo 19 de diciembre, sin que se lleve a cabo una comparecencia formal ni una ronda de preguntas por parte de las y los diputados.
Así lo confirmó el presidente del Congreso local y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, quien precisó que la presentación del documento se realizará ante la Comisión Permanente y consistirá únicamente en la entrega del informe por escrito y el uso de la palabra por parte de la titular del organismo autónomo.
“No es una comparecencia, es un informe, y por ello, todas las y los legisladores la escucharemos atentamente, pero no se le harán contestaciones, justamente porque no es una comparecencia”, explicó el legislador morenista.
Gaspar Ramírez detalló que esta modalidad se definió por acuerdo entre las y los diputados, con el objetivo de que el informe lo escucharan todos los integrantes de la Comisión Permanente y no un grupo reducido de legisladores. Asimismo, descartó que la decisión haya sido unilateral y señaló que el ajuste en la agenda se dio de común acuerdo.
La presentación del informe ocurre luego de que el pasado 17 de diciembre se suspendiera una comparecencia previamente anunciada. Posteriormente, la CDH informó que el documento se entregó conforme a lo establecido en la Constitución local y en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
En su primer año de gestión, la CDH reportó la recepción de 8 mil 563 quejas, de las cuales 6 mil 732 fueron concluidas, lo que representa 79% del total, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el propio organismo.
El informe también se presenta en un contexto de críticas públicas por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, cuyo rector señaló que la efectividad del organismo es de 0.7%, al considerar que solo 68 quejas derivaron en resolución. Al respecto, Pavel Gaspar declaró: “Nosotros en el Congreso pues la vamos a escuchar, no puedo adelantar hasta mañana que la escuchemos”.
Por su parte, la bancada del PAN solicitó que este ejercicio de rendición de cuentas sea reprogramado como comparecencia y que se garantice la transparencia y evaluación del desempeño institucional, al considerar que se trata de una obligación de los organismos públicos autónomos.


