El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, la Mixteca poblana fue el epicentro de un fuerte sismo, que sacudió a Puebla y los estados circunvecinos, y afectó lo mismo a templos religiosos que a escuelas y viviendas, y provocó daños al hospital de San Alejandro del IMSS, que llevaron a su cierre definitivo.
El sistema de salud, el Gobierno federal, fueron incapaces entonces de habilitar con prontitud una sede alterna o de iniciar la reconstrucción, o en su caso, edificación de un nuevo inmueble, lo que provocó el colapso de los servicios en el hospital de La Margarita, adonde trasladaron a la mayoría de pacientes y servicios.
Aun así, médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo, hicieron su mayor esfuerzo y salvaron miles de vidas, pese a la precaria situación que fue ampliamente denunciada.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió la palabra del gobierno, junto con el gobernador Alejandro Armenta, y entregó el nuevo hospital que dejará de llamarse San Alejandro, para honrar a Carmen Serdán, por su valor y servicios de enfermería en su época revolucionaria.
Zoé Robledo, director del IMSS, reveló una serie de datos que convencieron de la buenas decisiones laborales de la 4T.
Es cierto que hay más empleados asegurados, ante la cancelación de casi todos los servicios de outsourcing.
Hay grandes retos del IMSS: aumentar la calidad de los servicios y la dotación de medicamentos, así como reducir los tiempos de abasto de medicamentos.
Urge mejorar esos datos, así como reducir mortalidad y enfermedades crónico degenerativas. Pero todo parece ir por buen camino.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.




