Quizá lo más destacado, o lo único destacable, de la concentración del pasado fin de semana en el zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar los siete años de la llamada cuarta transformación, fue el mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió ante lo que tanto ella como muchos gobernadores de Morena, entre ellos el de Puebla, consideran una conjura internacional de la derecha para sacar a la 4T del poder en México, tal como ha sucedido recientemente en países de América Latina como Argentina (Javier Milei), Ecuador (Daniel Noboa), El Salvador (Nayib Bukele), Paraguay (Santiago Peña), Bolivia (Rodrigo Paz) y Honduras (Nasry Asfura), entre otros.
Ante miles de beneficiarios de los programas sociales del gobierno mexicano, Sheinbaum dijo, textualmente:
“En estos días se ha demostrado que por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compras de bots, por más alianzas con grupos de interés, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más que hagan eso, ¡no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta!”
No fue casual: en manos de la cúpula del poder nacional hay datos y estudios muy serios que, en su análisis, apuntan hacia una bien diseñada estrategia de largo aliento, con fuerte financiamiento internacional, para capitalizar el descontento social y el no menos evidente desgaste de Morena en el ejercicio del poder.
Aunque en público no se dice, lo cierto es que esta es una de las grandes preocupaciones del gobierno de Sheinbaum, de cara a la elección intermedia de 2027, en la que se renovará a nivel federal la Cámara de Diputadas y Diputados.
A nivel local se renovarán gubernaturas en 17 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Y, en el mismo sentido, con excepción del estado de Coahuila, se renovarán mil 088 diputaciones locales que corresponden a 31 estados de la República y se elegirán 680 presidencias municipales junto con otros miembros de los ayuntamientos. En la Ciudad de México se renovarán las 16 alcaldías y los concejales.
En el entorno de la presidenta se ha detectado a una red de cuentas coordinadas, figuras de oposición y grupos de derecha internacionales como los impulsores de esta supuesta conjura.
Algunos estudios, como el realizado por el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza, señalan que el gasto estimado en la campaña digital superaría los 90 millones de pesos tan solo en mes y medio.
Según Sheinbaum y los gobernadores de la 4T, el vehículo principal de esta estrategia es la denominada “Generación Z”, a la que se ubica detrás de las últimas movilizaciones contra el régimen, sobre todo la del pasado 15 de noviembre, que resultó muy violenta.
Al respecto, la presidenta dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas:
“Podrá haber jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros y eso es parte de la democracia, pero es muy importante que se sepa cómo se orquestó esta movilización. Hay pruebas de que muchos de los promotores nada tienen que ver con la Generación Z, sino que se trata de una operación política incluso financiada desde el extranjero”.
Según se ha documentado en Palacio Nacional, detrás de la campaña estaría Atlas Network, una red de más de 500 centros destinados a difundir la ideología de ultraderecha, con mucha presencia en Latinoamérica y España.
Como cita el diario español El País:
“Casi 200 cuentas difundían el contenido sobre la movilización (del 15 de noviembre) en TikTok y por lo menos 50 de ellas se crearon o tuvieron su primera actividad entre octubre y noviembre. En Facebook, 359 grupos –28 de ellos administrados por extranjeros– comenzaron a hablar del tema a finales del mes. Infodemia encontró que al menos 20 páginas que antes difundían contenidos de entretenimiento o viajes, cambiaron repentinamente de temática para promover la marcha o criticar al gobierno.
”El tono de las publicaciones también cambió con el paso de las semanas. Entre el 16 y el 26 de octubre, los mensajes invitaban a una protesta ‘pacífica’ para exigir la revocación de mandato. Pero a partir del 27, comenzaron a circular imágenes generadas con inteligencia artificial que mostraban al Palacio Nacional en llamas. Luego, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, las convocatorias giraron hacia el tema de la inseguridad”.
Según Elorza, “de manera sincronizada, las comunidades y páginas cambiaron el motivo de la marcha”.
Detrás de todo, ha dicho, están “la derecha internacional y sus empresas”, que van por el desplazamiento de la izquierda en México, como ha sucedido con claridad, tras un largo proceso, en otras naciones de América Latina.
Según Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, hay un factor importante que permite hablar de un giro hacia la derecha más radical, sostenido en el tiempo y políticamente consolidado. Este pasa por el apoyo de Donald Trump y por su deseo de constituir un potente electorado de extrema derecha tanto en América Latina como en Europa, siguiendo el modelo MAGA, lo que también dependerá de su permanencia (o de la de su proyecto) en el poder, después de 2028.
“Su maniobra de respaldar a una determinada opción y luego amenazar con retirar su apoyo si esta no triunfa puede convertirse en un clásico tras lo ocurrido en Argentina y en Honduras. Es, obviamente, un chantaje y una clara injerencia en la vida política de esos países. A esto se suma la formación de redes e instancias cada vez más estructuradas y organizadas, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en sintonía con el MAGA (Make America Great Again: Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande), o el Foro de Madrid, alineado con la ultraderecha española de Vox y Santiago Abascal. La siembra hecha en su día por Steve Bannon, incluso antes de la pandemia, y su apuesta ultraconservadora parecen dar resultados concretos”, agrega.
En conclusión: desde la óptica del poder en México, existe una “conjura internacional” destinada a derrocar a todo lo que representan Claudia Sheinbaum y los gobernadores de la 4T, dueños hoy del país.
En esa auténtica guerra –que va más allá de las ideologías–, 2026 será sin duda un año clave.




