El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado firme a la Fiscalía General de la República (FGR) para actuar en contra de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, a quien señaló por presuntos vínculos con delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio de elementos de la Guardia Nacional y de agentes ministeriales, así como por su participación en el robo de hidrocarburos en la región del Triángulo Rojo.
El mandatario estatal respaldó los señalamientos previos de la Secretaría de Gobernación estatal, luego de que habitantes de Palmarito Tochapan mantuvieran durante más de 24 horas el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba, acción en la que –según dijo– Martínez Fuentes tuvo un rol determinante, pese a que continúa afirmando públicamente que se dedica únicamente a la agricultura.
La actividad agrícola es el modo de lavar el dinero: Armenta
Armenta negó que las acusaciones tengan tintes políticos y sostuvo que la narrativa de Martínez Fuentes como “campesino” es parte de una estrategia para encubrir actividades ilícitas.
“Ahora resulta que un delincuente es un agricultor. Un delincuente es un delincuente. La actividad agrícola es el modo de lavar el dinero. Se llama lavado de dinero del huachicoleo, es la verdad (…) Que asuma su responsabilidad”, enfatizó.
También recalcó que tanto autoridades federales como estatales mantienen investigaciones abiertas contra “El Toñín”, incluida su posible participación en homicidios y hechos violentos registrados en la zona.
Reprueba amenazas contra el titular de Gobernación
Las declaraciones del gobernador ocurrieron luego de que Martínez Fuentes lanzara –a través de una transmisión en redes sociales– insultos y presuntas amenazas contra el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, quien previamente había cuestionado la actuación de la alcaldesa de Quecholac, María Guadalupe Martínez Gerardo, hija de “El Toñín”, durante el bloqueo carretero.
Armenta calificó estos hechos como inadmisibles: “no son aceptables para el gobierno las amenazas ni la forma en cómo se expresa el delincuente, porque es un delincuente”, sostuvo.
Asimismo, invitó a Aguilar Pala a presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, al advertir que las amenazas no deben tomarse a la ligera:
“No es un hecho aislado, y tampoco es un tema menor (…) Una amenaza como la que expresó no se puede tomar a la ligera”, señaló.
Sin “tratos especiales”, asegura el mandatario estatal
El gobernador insistió en que no existe protección institucional hacia el señalado líder huachicolero y recordó que estas acusaciones no son nuevas, pues incluso el exgobernador Miguel Barbosa Huerta había pedido su captura. En 2021, un operativo para detener a “El Toñín” derivó en la aprehensión de su hermano, Alejandro Martínez Fuentes, entonces alcalde de Quecholac, quien posteriormente fue liberado tras obtener un amparo.
Armenta reiteró que su posicionamiento no está relacionado con disputas políticas.
“No es un tema político ni partidista. ¿El robo de hidrocarburos en esa zona es un mito? Lo digo para que lo tengamos claro”, apuntó.
Finalmente, el mandatario estatal refrendó que corresponde a la FGR dar seguimiento a las investigaciones de orden federal que involucran a Martínez Fuentes, y pidió a la ciudadanía observar con claridad “quién es quién” en la historia del huachicol en Puebla.





