El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, aseguró que entregará una institución “estable”, “en orden” y sin rezago en la revisión de Cuentas Públicas, luego de dos años al frente del organismo fiscalizador. Su salida está prevista para el 15 de enero de 2026, fecha en que será designado su sucesor por el Congreso de Puebla.
Teomitzi destacó que el rezago que se arrastraba desde 2018 quedó totalmente abatido. Señaló que ya fueron revisadas las cuentas públicas de 2018, 2019, 2020 y 2021, además de que avanzan en los análisis de 2022 y que ya entregaron el reporte semestral de 2023. También afirmó que fueron concluidas las cédulas de resultados de 2024, y solo quedarán pendientes los análisis de respuestas de los entes fiscalizados para la elaboración de los informes correspondientes a ese año.
“Estoy dejando una institución estable; ya no tenemos rezago”, reiteró el funcionario, quien también afirmó que se va con las “manos limpias” y satisfecho con los resultados de su gestión. Subrayó que no fue vetado para participar en el proceso de selección del próximo titular y que su decisión de no competir responde a que considera cumplido su ciclo.
Revisión adelantada de cuentas públicas 2024 quedará a cargo del nuevo titular
En los últimos días de su administración, Teomitzi adelantará la revisión de las cuentas públicas 2024, que deberá concluir quien resulte elegido para dirigir la ASE. Teomitzi también confirmó que el organismo emitirá un pronunciamiento sobre las cuentas públicas de 2023 del exalcalde Eduardo Rivera, el cual será entregado al actual Ayuntamiento encabezado por José (Pepe) Chedraui, aunque su contenido será confidencial.
Además, informó que ya se revisan las observaciones relacionadas con la contratación de personal que no cumple con el manual de organización, incluyendo el caso de una persona con licenciatura en enfermería que labora en el área de mantenimiento.
El nuevo titular de la ASE será nombrado el 15 de enero de 2026.
