La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, en acuerdo con el sector obrero y patronal, y en beneficio de 8.5 millones de personas trabajadoras, el salario mínimo general tendrá un incremento del 13% a partir del 1 de enero de 2026: de 315.04 pesos diarios a nivel general, lo que representa 9 mil 582.47 pesos mensuales y de 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) para quedar en 440.87 pesos diarios y en 13 mil 409.80 pesos mensuales.
“Tenemos una muy buena noticia: un acuerdo entre el sector empresarial y las y los trabajadores de México. Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual”, destacó
E la conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum agradeció a las y los empresarios por el consenso unánime para incrementar el salario mínimo y señaló que no tendrá impactos en la inflación.
“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha, en 154%”, agregó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, explicó que el poder adquisitivo de las y los trabajadores de México presenta un crecimiento del 154% con los gobiernos de la cuarta transformación, mientras que en la frontera se mantiene por arriba del máximo histórico, lo que significa que el acceso a las canastas básicas pasa de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026 y en la frontera a 2.8.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó que el sector empresarial y el Gobierno de México han mostrado disposición y una especial apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de la población, particularmente a los más vulnerables.





