El frente frío 17 se extenderá sobre el oriente del país y, junto con su masa de aire polar, provocará heladas, lluvias y un marcado descenso de temperatura entre el lunes 1 y el jueves 4 de diciembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema frontal, reforzado por una vaguada en altura y un río atmosférico, mantendrá condiciones invernales en gran parte del territorio nacional.
Para este lunes, el frente frío originará chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, mientras que la masa polar asociada generará ambiente frío a gélido en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de vientos del norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec. El noroeste del país también resentirá efectos del río atmosférico, con rachas fuertes de viento y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe mantendrá lluvias en el occidente, centro, sur y sureste, incluyendo la Península de Yucatán. En el Valle de México, se espera ambiente muy frío al amanecer y temperaturas de 9 a 11 °C en la Ciudad de México y de 5 a 7 °C en Toluca.
De martes a jueves, el frente frío 17 permanecerá en el noreste como sistema estacionario, provocando lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, además de vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h. En el noroeste, la interacción entre la vaguada y la corriente en chorro polar generará descenso térmico, vientos intensos y precipitaciones fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
El SMN advirtió riesgos por encharcamientos, deslaves, inundaciones, caída de árboles y congelamiento de carreteras, especialmente en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Puebla, Hidalgo y Estado de México, donde se prevén mínimas de -5 a -10 °C. Autoridades recomendaron mantenerse atentos a los avisos oficiales.




