La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el municipio de Pantepec, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias registradas en la Sierra Norte de Puebla, donde reiteró el compromiso de su gobierno de mantenerse al lado de las familias damnificadas hasta que se complete la reconstrucción.
Acompañada del gobernador Alejandro Armenta, Sheinbaum recorrió calles inundadas, un puente colapsado y el albergue del Ejido Carrizal Viejo, donde dialogó con habitantes, voluntarios y autoridades locales. “Desde el primer momento hemos estado trabajando con el gobernador, que ha estado al pie del cañón. Vamos a estar aquí hasta el último momento”, afirmó la mandataria.
La presidenta explicó que los trabajos de apoyo se desarrollan en tres etapas: primero, el Censo de Bienestar, mediante el cual se entregan recursos iniciales para cubrir necesidades básicas; en segundo lugar, un apoyo económico adicional según los daños en las viviendas, y finalmente, la reconstrucción de infraestructura como el Puente de Pantepec, que será una de las obras prioritarias.
Sheinbaum subrayó que cada familia censada recibirá un vale para reponer los enseres domésticos perdidos. “No los vamos a dejar solos y no solo vamos a regresar a nuestra condición original, sino mejor”, aseguró.
El comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, informó que se ha alcanzado un 65% de avance en las labores de recuperación, con el despliegue de 2 mil 147 elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. También destacó que se han realizado 153 operaciones aéreas para entregar más de 26 mil despensas, 31 mil botellas de agua y evacuar a 38 personas, además del desazolve de 948 viviendas y ocho escuelas.
Por su parte, Alejandro Armenta detalló que la prioridad inmediata es la reconstrucción del puente y la construcción de un dique que ayude a contener el paso del río. Agradeció el respaldo de la presidenta, quien —dijo— “ha estado pendiente de Puebla en todo momento”.
“Tenemos ayuda de toda la gente”, expresó Julia Martínez, habitante del Carrizal Viejo, quien desde hace una semana permanece en el albergue temporal. Agradeció el apoyo recibido en alimentación, ropa y limpieza de viviendas, así como el trabajo constante de las fuerzas federales y estatales.