Un total de 154 prisioneros palestinos liberados por Israel llegaron este lunes al norte de Egipto como parte del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, alcanzado la semana pasada con mediación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía.
Los prisioneros, transportados en tres autobuses desde Ramala, cruzaron el paso fronterizo de Kerem Shalom, bajo control israelí, y arribaron a la ciudad egipcia de Rafah, donde fueron recibidos por miembros de la embajada palestina en Egipto. Tras su llegada, fueron trasladados a un centro médico y se prevé que posteriormente viajen a El Cairo, aunque aún no se ha confirmado si permanecerán en territorio egipcio o continuarán hacia otros países.
De acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel, la liberación de los prisioneros programada para este lunes ha concluido, con el traslado de los últimos detenidos hacia la Franja de Gaza y Egipto. En total, mil 968 presos palestinos fueron excarcelados y llevados a sus respectivos destinos con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, después de que Hamás liberara a 20 rehenes vivos como parte del intercambio.
El acuerdo forma parte de un esfuerzo internacional para poner fin al conflicto armado entre Israel y Hamás y será formalizado esta tarde durante la Cumbre de Paz en Sharm el Sheij, en el mar Rojo.
Según organizaciones palestinas, entre los liberados figuran 250 prisioneros condenados a cadena perpetua, de los cuales 154 fueron deportados a Egipto y otros 96 permanecen en territorio palestino: ocho en Gaza y 88 en Cisjordania y Jerusalén Este.