No sé cómo explicarlo, me cuesta trabajo incluso creerlo; pero si algo es cierto es que si hoy fueran las elecciones, Morena, el partido oficial, no solo ganaría, arrasaría en la elección a la Presidencia Municipal de Puebla.
Lo que sí sé es que los más recientes estudios de opinión colocan a Morena inalcanzable de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, que en la capital tiene 63% de aprobación, quizá menor a la que tiene en términos generales en el resto del país.
No sé si son los programas sociales, no sé si es la falta de oposición en el país, no sé si es que no se ha sabido articular una narrativa que contrarreste a la de la 4T, pero lo que sí sé es que hoy por hoy nadie le puede ganar a Morena, ni mucho menos arrebatar el gobierno de Puebla capital, eso es un hecho.
Ya lo he repetido hasta el cansancio y muchos me han pedido que publique las pruebas, no lo puedo hacer porque no tengo al menos 300 mil pesos, que es lo que vale un estudio para evaluar Puebla capital, pero sí tengo amigos que miden y que me hacen favor de mostrarme sus resultados bajo la promesa de no publicarlos y yo soy hombre de palabra.
Los números fríos pero exactos, hoy por hoy en Puebla capital no hay nadie que tenga el conocimiento que tiene el alcalde capitalino, José Chedraui Budib, quien alcanza hasta el 80% de conocimiento, algo digno de destacar para un personaje que apenas tiene un año en funciones.
A pesar de haber pasado ya cuatro años, la exalcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco aún es recordada por casi el 70% de los poblanos y es la mujer más conocida en Puebla capital, nos guste o no nos guste, su problema son los negativos que arrastra y en los que tiene que trabajar si es que quiere alcanzar la nominación.
En Morena, ya lo dijo acertadamente el columnista Mario Alberto Mejía, “la tierra es plana”, la traducción libre de mi parte a lo dicho por el también poeta es que todo puede pasar y es cierto.
La lucha es entre los morenistas y la oposición prácticamente no existe, esa es la realidad aunque a muchos no nos guste.
Ni los escándalos del huachicol fiscal, que la gente no entiende, ni la relación del corrupto de Adán Augusto López con el jefe de “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, ni que no haya medicinas en los hospitales, ni la inseguridad galopante en Puebla y en el resto del país parece interesarle a los habitantes de la cuarta ciudad más importante de este país, triste, cruel pero real.
Muchos van a criticarme, muchos van a descalificarme, pero es la realidad y no es nada agradable hablar de esto, para ser sinceros, se me hace triste porque soy un fiel creyente de que en Puebla, como en el resto del país lo que hace falta son equilibrios, pero esta es nuestra realidad.
Los informes municipales, lo mejor y lo peor
Ya viene la época de los informes municipales y Morena tiene poco que presumir y aun así ganan.
Sus mejores gobiernos, Morena los tiene en Atlixco, hoy por hoy bastión de este partido; Zacatlán, con Bety Sánchez, y Cuautlancingo, el cual gobierna Omar Muñoz, seguido de San Pedro Cholula.
Estos gobiernos son los mejores de Morena y ahí están los resultados y la vista de todos.
Los peores están en Coronango, Amozoc y en la Mixteca poblana, tierra de la familia del gobernador en donde los cacicazgos aún prevalecen por encima de todo.
Como diría el clásico: veremos y diremos.