El conflicto entre Israel y Palestina desató una trifulca en la Cámara de Diputados, luego de que legisladoras de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaran durante la sesión de este martes, al no ponerse de acuerdo sobre un minuto de silencio por las víctimas de ambos pueblos.
La diputada morenista María Magdalena Rosales Cruz solicitó un minuto de silencio “muy especial” por las más de 65 mil personas fallecidas en la Franja de Gaza y pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no permitir la instalación del Grupo de Amistad México-Israel, al afirmar que “no puede haber amistad con genocidas mientras sigan asesinando a niños, mujeres y hombres indefensos”.
Su postura generó tensión en el pleno. La panista Margarita Zavala pidió que el homenaje incluyera también a las víctimas israelíes y recordó que el 7 de octubre de 2023, el grupo Hamás perpetró un ataque que dejó más de mil 200 muertos en Israel, entre ellos el mexicano Orión Hernández.
🔴 Diputadas se enfrentan en San Lázaro por conflicto Israel–Palestina
En la Cámara de Diputados, la tensión internacional llegó a la tribuna: legisladoras de Morena, PT y PAN protagonizaron gritos y empujones luego de que se pidieran minutos de silencio separados, uno por las… pic.twitter.com/bfl5iJyfr6
— Punto 4T (@Punto4T) October 7, 2025
Desde su curul, el morenista Leonel Godoy respaldó a su compañera al señalar que “sería injusto recordar solo lo que hizo Hamás cuando el ejército israelí comete un genocidio contra el pueblo palestino”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán (PAN), propuso realizar dos minutos de silencio por separado, lo que desató empujones, gritos y consignas como “¡Palestina libre!” y “¡México libre!” entre ambos bloques.
Diputadas como Lilia Aguilar (PT) exigieron “¡reconduce!” a la presidenta, mientras panistas como Noemí Luna y Paulina Rubio formaron una barrera para evitar agresiones. Finalmente, tras varios minutos de tensión, se guardaron los dos minutos de silencio y se retomó la sesión, aunque la división política y las acusaciones cruzadas dejaron en evidencia la polarización en San Lázaro.