El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración mantendrá los subsidios a Volkswagen (VW) y Audi, a fin de asegurar la permanencia de ambas armadoras en el estado, pese a la presión generada por los nuevos aranceles de Estados Unidos a los vehículos producidos en México.
En conferencia de prensa, Armenta explicó que estos estímulos fiscales representan un retorno del 2.5% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), lo que equivale a 128 millones de pesos para Volkswagen en 2025 (hasta junio) y alrededor de 85 millones de pesos anuales para Audi. Sin embargo, aclaró que la continuidad de estos apoyos estará condicionada a que las empresas fortalezcan su cadena de proveedores en Puebla, beneficiando directamente a empresarios y trabajadores locales.
El mandatario poblano fue enfático con Audi, señalando que, a diferencia de Volkswagen, la armadora de lujo estableció gran parte de su industria de suministro en Tlaxcala, pese a que Puebla es el estado que otorga los estímulos. “Ya no hay razón para que el suministro de componentes de Audi esté en otro estado; todo lo que inviertan y desarrollen tecnológicamente lo pueden hacer en Puebla”, sostuvo.
Como parte de su estrategia, Armenta confirmó un viaje a Berlín, Alemania, donde sostendrá reuniones con los directivos de Volkswagen y Audi para negociar el fortalecimiento de las cadenas productivas en Puebla. Antes de ello, se reunirá con representantes de ambas armadoras en territorio poblano.
La titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, detalló que el esquema de incentivos busca consolidar a Puebla como un polo de desarrollo automotriz y tecnológico, al tiempo que se garantiza la generación de empleos y oportunidades para proveedores locales.