La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, anunció este martes importantes cambios en la estructura administrativa de la institución, entre los que destaca el nombramiento de Damián Hernández Méndez como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios.
Hernández Méndez sustituye a José Manuel Alonso Orozco, quien ocupó el cargo durante los últimos cuatro años y ahora se desempeñará como secretario técnico de la Rectoría. El acto de toma de protesta fue encabezado por la propia rectora, en vísperas del inicio de su segundo periodo al frente de la BUAP (2025-2029) y a pocos días de presentar su Cuarto Informe de Labores.
Trayectoria de Damián Hernández en la BUAP
El nuevo secretario general cuenta con una amplia trayectoria en la universidad. Fue coordinador de Proyectos Institucionales, donde gestionó convenios de colaboración con organismos educativos como el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). También ha ocupado cargos como secretario particular de Rectoría y director de la extinta Dirección de Atención y Gestión Universitaria (DAGU).
Durante las administraciones anteriores, Hernández Méndez participó en proyectos de atención a estudiantes, coordinación de relaciones institucionales y vinculación con medios de comunicación. Además, formó parte del Patronato del extinto equipo de fútbol Lobos BUAP.
Cambios en la estructura universitaria
Junto con este nombramiento, Cedillo anunció la creación de la Coordinación General de Participación y Desarrollo Estudiantil, que estará a cargo del maestro Jorge Avelino Solís y sustituirá a la Coordinación General de Atención a los Universitarios (CGAU).
Esta nueva dependencia estará integrada por la Dirección de Atención Estudiantil, dirigida por el maestro Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, de la cual derivan la Subdirección de Becas, a cargo de la maestra Pilar Torres Flores, y la Subdirección de Atención Estudiantil, encabezada por la maestra Nayeli Cano Santes.
Con estos cambios, la rectora Cedillo busca fortalecer la infraestructura académica y digital, así como reforzar los programas de atención a estudiantes y la proyección institucional de la BUAP.




