El presidente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que presentó denuncias ante la DEA, el FBI y la Fiscalía General de la República (FGR) contra lo que denominó el “Cártel de Macuspana”, una supuesta red criminal que, según él, involucra a figuras de alto nivel de Morena.
En conferencia en el Senado, Moreno afirmó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Adán Augusto López Hernández encabezan dicha estructura, a la que vinculó con actividades de tráfico de fentanilo, huachicol fiscal, extorsión y lavado de dinero.
El priista presentó un organigrama donde también incluyó a los gobernadores Américo Villarreal (Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora) y Rubén Rocha (Sinaloa), a quienes calificó como “narcogobernadores”. Además, señaló a Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina, al empresario Sergio Carmona y al actual titular de la SEP, Mario Delgado.
Moreno incluso mencionó a los hijos del exmandatario federal —Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán— a quienes llamó el “Clan de Andy”, asegurando que forman parte de esta red.
“Aquí no hay justicia, por eso acudimos a instancias internacionales. Vamos a ir también a la ONU, a la Corte Penal Internacional y a organismos de derechos humanos en Ginebra para que el mundo sepa lo que pasa en México”, afirmó el líder priista.
Adán Augusto responde
Al ser cuestionado, el senador de Morena, Adán Augusto López, desestimó la denuncia y la calificó como “mafufadas”. Negó cualquier vínculo con el crimen organizado y aseguró que no renunciará a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.
“Yo tengo un compromiso con el país. No haré caso a estas ocurrencias”, respondió.
Moreno aseguró que ya entregó documentos, correos y pruebas a las agencias de Estados Unidos, que ahora deberán decidir cómo proceder. El dirigente del PRI reiteró que las acusaciones son de carácter transnacional y que continuará exhibiendo lo que considera una red de corrupción y narcotráfico al más alto nivel del gobierno de Morena.