La tarde de este martes 23 de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla fue escenario de dos protestas simultáneas que sobrecargaron la circulación en la zona norte de la ciudad. P
or un lado, alrededor de 50 normalistas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo arribaron en dos autobuses y colocaron un plantón frente a la entrada de la dependencia en la colonia Nueva Aurora Popular, donde exigieron el cumplimiento de acuerdos pactados tras la manifestación del 2 de septiembre —hecho que derivó en la quema de una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)
Las demandas de las estudiantes incluyen: la destitución de directivos, el rechazo a la matrícula externa y recursos para mejorar condiciones de vida y estudio en la Normal. Las jóvenes permanecieron encapuchadas, con una lona roja frente al edificio, y exigieron una respuesta inmediata de las autoridades educativas
📢🚨 Estudiantes de la Escuela Normal de Teteles se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública de Puebla para exigir la destitución de sus directivos.
📹 @EsImagen #SEP #Puebla #Educacion pic.twitter.com/fiLloYLx8G
— RETO diario (@retodiariomx) September 23, 2025
En paralelo, un grupo de padres de familia de la Telesecundaria “Mariano Arista” (San José Chiapa) irrumpió en las oficinas de la SEP para exigir la asignación de un profesor que, denunciaron, hace tres años no ha sido cubierto para un grupo de 40 alumnos. Tras ser atendidos, los padres afirmaron que la dependencia estatal no les dio solución y advirtieron que, si no hay respuesta en tres días, instalarán un plantón permanente afuera de la SEP.
La SEP de Puebla respondió formalmente que la contratación de docentes corresponde al Gobierno Federal y que, en este momento, no hay recursos disponibles para cubrir la plaza, por lo que la dependencia estatal se deslinda de la asignación directa del profesor. Los padres aseguraron que se van sin una solución y presentaron oficios y firmas como respaldo de su demanda.
El bloqueo de las normalistas generó caos vial en la avenida Jesús Reyes Heroles y se sumó otra protesta en el bulevar San Felipe por parte de presuntos ambulantes que instalaron casas de campaña para exigir permisos en el cerro de Amalucan. Al cierre de la tarde, las normalistas mantenían su plantón a la espera de respuesta; los padres se retiraron, pero anunciaron medidas si no hay avance en los próximos días.