Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los poblanos, el Ayuntamiento de Puebla anunció la prohibición total del uso de pirotecnia durante las Fiestas Patrias y advirtió que se aplicarán multas, arrestos y trabajos comunitarios a quienes hagan uso indebido de estos materiales y que no cuenten con permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La medida busca garantizar que el Grito de Independencia y demás festejos transcurran en orden, paz y seguridad.
En este sentido, la Secretaría General de Gobierno en coordinación con Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizará recorridos aleatorios en mercados municipales para inhibir la venta de pirotecnia; además, se ejecutarán operativos en vía pública, específicamente en el Centro Histórico, para verificar que no se comercialice esta mercancía.
El gobierno municipal recordó que el manejo, almacenamiento, transporte y comercialización de pirotecnia está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento.
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), las sanciones por usar o vender pirotecnia sin autorización incluyen: multas que van desde los 542.85 hasta los 6 mil 514.20 pesos, arrestos de hasta 36 horas y la asignación de trabajos comunitarios.
En tanto, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, también reforzará las acciones preventivas, con el objetivo proteger la integridad física de la población, en especial la de niñas, niños y adultos mayores, así como evitar afectaciones al entorno y al patrimonio comunitario.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de Protección Civil, brinda capacitación a presidentes de las 17 juntas auxiliares, sobre medidas de prevención por venta y quema de pirotecnia durante las Fiestas Patrias, donde también participan elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, expertos en materiales explosivos.
Finalmente, el gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, evitando el uso de pirotecnia y privilegiando la convivencia familiar.